Qué observar. Fue un escándalo mayúsculo. En enero de 2023, se filtró un audio en el que se escuchaba a la entonces canciller Antonia Urrejola (PS) criticar al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, por dichos en torno al rechazo del proyecto minero Dominga. La grabación terminó sellando la salida de la ministra de RR.EE. del gabinete el 10 de marzo del año pasado.

  • Pero no quedó ahí. Urrejola inició una causa legal contra Lorena Díaz, su periodista, quien grabó las conversaciones. Según Díaz, por error las difundió a la prensa.
  • Se  fijó una Audiencia de Formalización de la Investigación en lacausa el pasado 12 de febrero de 2024, a las 11.00 horas, ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, notificando como imputada a Ana Lorena Díaz Ramírez.
  • El Ministerio Público procedió a formalizar a la imputada como  autora  del delito de grabar, sin autorización del afectado, conversaciones o comunicaciones privadas, previsto y sancionado en el artículo 161A del Código Penal, en grado de ejecución consumado.
  • Posteriormente se fijó audiencia de eventual  acuerdo  reparatorio  a  solicitud  de  los intervinientes para el 19 de marzo a las 10 horas, en el edificio A, piso 2, sala 204, quedando la imputada Lorena Díaz con obligación de concurrir, bajo apercibimiento legal del art. 33 del Código Procesal Penal de despachar orden de detención en su contra.
  • Lorena Díaz comunicó que sus abogados serían Cristian Bawlitza  Fores y Johanna Lizana Valdés, a fin de  que representen su defensa particular en la causa.

“Que se llegue a una solución”. En tanto, Urrejola dijo a Ex-Ante: “Yo soy amiga de Miguel Chaves, pero no tengo abogado”. Chaves es un conocido abogado de la plaza que ha defendido a militares como Juan Miguel Fuente-Alba y empresarios y ejecutivos como Mauricio Peña, exgerente de inversiones de Aurus, el exgerente de la empresa KDM, Miguel Gutiérrez y al exgerente de Productos Financieros de La Polar, Julián Moreno.

  • La ex ministra fue designada por el  Consejo de Derechos Humanos de la ONU para identificar y verificar los obstáculos a la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 de Colombia.
  • Sobre el caso del audio, Urrejola espera que “la próxima semana se llegue a una solución. Lo está viendo la fiscalía con la otra parte”. Recalca que no fue su decisión hacerlo.
  • “La ley me obliga en calidad de ministra de Relaciones Exteriores, cuando tengo conocimiento de un eventual delito estoy obligada a hacer la denuncia. Por eso lo hice. Lo hice en calidad de ministra, habiéndose grabado y filtrado un audio, una conversación. Es una obligación legal que yo tenía y de lo contrario yo tenía responsabilidad penal”.
  • Insiste en que no tiene abogado por ahora. Comenta: “Soy amiga de Miguel (Chaves). Obviamente siendo amiga de él de la universidad, está casado con una amiga mía, le pregunto su opinión. Yo simplemente soy denunciante y como tal, obviamente tengo acceso al expediente y la Fiscalía se coordina conmigo”.
  • Respecto a Lorena Díaz, dice que “a ella la formalizaron en febrero y hay una audiencia este martes, donde se supone que según lo que está viendo la fiscalía con ella, se está llegando a una suspensión condicional de la pena. Eso bajo ciertas condiciones que le propuso la misma Fiscalía, que lo está viendo con sus abogados”.
  • Agrega: “Si eventualmente ella no está de acuerdo con la suspensión de la pena, tendré abogado. Yo converso con Miguel como converso con la señora de Miguel. Porque somos amigos”.
  • El fiscal Oriente, Manuel Zará, comentó que la imputada fue formalizada porque “captó, grabó a la exministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y posteriormente filtró dicha conversación”. Y podría arriesgar “hasta 5 años de reclusión y una multa de 500 UTM, que aproximadamente son 32 millones de pesos”.

Expectativas de Urrejola. La expectativas de la exCanciller son las siguientes: “Las disculpas que correspondan, porque ella hasta el día de hoy, a pesar de lo que ha dicho públicamente, nunca ha pedido disculpas”.

  • “Yo sigo esperando desde el día que salió el audio que me explique por qué había grabado una conversación informal. Durante todo el año que yo estuve nunca pidió autorización para grabar. Yo no tenía idea de que nos grababa y nadie más tenía idea que grababa. Y le pedí una explicación, cuestión que ella me decía: “No sé, no sé, no sé”.
  • “Le pedí que me mandara una minuta al día siguiente para entender qué es lo que había pasado, si habían más grabaciones y cómo había sido la filtración. Y todavía estoy esperando esa minuta y todavía estoy esperando las disculpas”.
  • Ex-Ante llamó a Lorena Díaz, sin éxito.
Publicidad