Qué observar. Anoche, el Séptimo Juzgado de Garantía ordenó el traslado del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, desde la cárcel de Rancagua al Recinto Especial de Alta Seguridad, anexo Capitán Yáber, en Santiago.

  • La determinación ocurrió luego que se conociera que Monsalve -quien se encuentra investigado por delitos de abuso sexual y violación- recibiera amenazas en la capital de la Región de O’Higgins por parte de la líder del clan de “Los Marchant” y su defensa presentara un recurso de amparo.
  • “Durante la tarde de ayer, viernes 22 de noviembre, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó el traslado inmediato del imputado Manuel Monsalve Benavides, desde el Complejo Penitenciario de Rancagua, hacia el Anexo Cárcel Capitán Yáber, en Santiago. Esto, teniendo en cuenta nuevos antecedentes, que la institución penitenciaria puso a disposición del Tribunal. El ingreso del imputado a Capitán Yáber, se registró pasada la medianoche de hoy”, señaló Gendarmería.

Quiénes están en Capitán Yáber. El penal de Capitán Yáber tiene capacidad para 16 reclusos.

  • A Capitán Yáber suelen llegar personajes conocidos del mundo político, empresarial o judicial. Es donde estuvo recluido durante ocho meses el exalcalde Vitacura Raúl Torrealba, como presunto autor de asociación ilícita, lavado de activos y fraude al fisco.
  • Allí también estuvo detenido, hasta inicios de septiembre, el ex alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, formalizado por delitos de corrupción en su rol de presidente de la asociación de municipalidades con farmacias populares.
  • En ese recinto se encuentra en prisión preventiva, desde fines de agosto, el abogado Luis Hermosilla, protagonista del llamado Caso Audios e imputado por delitos tributarios, lavado de activos y cohecho.
  • Allí se encuentran también los hermanos Daniel y Ariel Sauer, y Rodrigo Topelberg, exsocios de la corredora de bolsa STF Capital y la empresa de factoring Factop S.A, como imputados en el Caso Factop, en cuyo marco se grabó la reunión del 22 de junio de 2023 que dio origen al Caso Audios.
  • Los hermanos Daniel y Andrés Lasen, protagonistas de un caso de estafas con automotoras conocido en 2021, también fueron enviados al recinto.
  • Integra además el listado el suboficial en retiro de Gendarmería Miguel Carrasco Méndez, condenado en 2023 por torturas a un interno con quien había tenido una discusión en 2020, en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur.

Cómo es Capitán Yáber. Capitán Yáber forma parte del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (Repas) que agrupa a la unidad de máxima seguridad —donde en junio hubo un motín protagonizado por miembros del Tren de Aragua— y este anexo, ya que la cárcel de alta seguridad no está operativa.

  • Está en calle Pedro Montt —donde también está el Centro de Justicia—, en el mismo barrio donde Ministerio de Justicia busca levantar una nueva cárcel de máxima seguridad.
  • Tiene un piso, cuatro celdas y un patio común. Cada celda tiene un televisor, al que se suma otro en el comedor, dijeron conocedores del recinto. Seguir las noticias ocupa muchas horas del día de los internos, explicaron.
  • Un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos de 2017 lo describió como “una estructura de un solo piso con una amplia sala común y una sección de celdas compartidas”.
  • “Las celdas miden, aproximadamente, 4,0 por 4,5 metros y albergan a dos personas como máximo. En esta sección los baños están fuera de las celdas. Cada habitación posee catres metálicos para una litera, con colchones ignífugos, sábanas y frazadas”.
  • “No tienen ventanas, por lo que no hay luz natural ni es posible ventilar el lugar. Sí hay luz artificial que proviene de tubos fluorescentes y lámparas, cuyos interruptores son controlados por los internos”.
  • “Las celdas disponen de muebles para que los internos puedan guardar sus pertenencias; además, se aprecian veladores y mesas”.
    “Hay ventiladores y (…) posee calefacción. En la sala común se visualiza un desfibrilador, una máquina para hacer ejercicios, sillones, mesas y un comedor con vajilla y alimentos para su comida cotidiana, azúcar, café”.
  • “Los internos entrevistados explican que ellos tienen a cargo la mantención y aseo del lugar y se organizan para tal efecto”.
  • “Existe una cocina a nivel central (…). No hay lavandería (…). Tampoco hay un salón específico para ritos religiosos”.
  • “(Hay) una cancha que mide aproximadamente 20 por 15 metros y es el lugar donde los internos permanecen durante el desencierro todos los días de la semana tanto en la mañana, 12:00 a 13:00 horas, como en la tarde, 15:00 a 16:00 horas”.
  • Actualmente el desencierro a nivel nacional es a las 8:30 am y el encierro en las celdas es a las 17.30, dejando 9 horas de patio o de uso de los espacios comunes.
Publicidad