El lote baldío. Hace más de 10 años que se consolidó el barrio Nueva Las Condes como un centro atractivo para las oficinas de grandes compañías. En ese tiempo llegaron empresas como LAN, SalfaCorp, Grupo Enjoy y Ernest & Young, entre otras. Poco a poco se fueron llenando los espacios frente al Parque Araucano.

  • Sin embargo, hoy se puede ver un terreno sin construir de más de una hectárea que llama la atención de las personas que transitan por la zona. Ahí estaba ubicada la Villa San Luis. Actualmente, se está intentando desarrollar un megaproyecto inmobiliario.

La historia. En 2011, la Inmobiliaria Presidente Riesco, ligada a Marcelo Cox y Felipe Gilabert, adquirió el terreno principal, que tiene un tamaño de 14 mil m2. Años después compraron áreas colindantes, llegando a más de 18 mil m2. Ahí pretendían construir un gran conjunto de edificios.

  • Pero en 2017, una fracción del terreno fue declarada Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), a pesar de que el anteproyecto estaba aprobado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Las Condes y contaba con un permiso de demolición.
  • En ese paño está lo que queda de la Villa Ministro Carlos Cortés, o más conocida como Villa San Luis de Las Condes, que fue construida durante la Unidad Popular y que estaba ubicada en la intersección de las calles Presidente Riesco y Urano.
  • Aunque en 2019, el CMN revirtió su decisión y autorizó la demolición del edificio.
  • Uno de los argumentos, que estaba basado en un análisis del Ministerio de Obras Públicas, apuntaba a que la estructura “reviste un alto riesgo para las personas que transitan por el lugar” y que no es posible rescatar alguno de sus pisos.

El primer permiso. Un año después, la inmobiliaria consiguió un permiso de edificación para desarrollar un proyecto de tres edificios de entre 17 y 20 pisos, y un subterráneo de ocho niveles, dentro del terreno de casi 15 mil m2.

  • El mes siguiente se aprobó en general una propuesta de intervención al Monumento Histórico y se ajustaron los límites del área, dejando solamente el Block N°14, en un lote de 1.000 m2.
  • En 2021 se otorgó un nuevo permiso de edificación el cual consideraba cuatro edificios de 20 pisos y un subterráneo hasta el -11, emplazados en tres lotes que suman casi dos hectáreas.
  • Posteriormente, comenzó la construcción de la primera torre, que está ubicada en uno de los anexos al terreno principal, contigua a la Copec que está en la intersección de Presidente Riesco y Avenida Manquehue.
  • Ese edificio tiene 300 departamentos de uno y dos dormitorios y ya está prácticamente listo. Según conocedores del desarrollo, estará habitable a fines de este año. Significó una inversión de 3 millones de UF, poco más de US$ 100 millones.
  • El futuro del resto del proyecto -el que será emplazado en el terreno más grande- es incierto.

Un megaproyecto en duda. A pesar de los avances en una de las cuatro torres, no hay certezas respecto a si avanzará el resto de la iniciativa. De acuerdo con personas ligadas al desarrollo, el resto de la inversión está en evaluación, dada la crisis en el sector inmobiliario. “Todo dependerá de cómo evolucione la economía del país”, comentan.

  • El proyecto sigue en manos de Cox y Gilabert, quienes operan a través de Proyecta Gestión, firma creada por ellos.
  • La dupla estuvo detrás, junto con Socovesa, de la construcción de la segunda parte de la Torre Santa María.
  • También desarrollaron el Casino Monticello, algunos edificios de la Universidad de los Andes y parte de las ampliaciones del Parque Arauco.

La ex Villa San Luis y el Block 14. Aquella estructura que se puede ver actualmente en una de las esquinas del terreno, data de los años 1970, cuando el gobierno de la UP construyó un conjunto de viviendas sociales, donde llegaron a habitar más de 5 mil personas.

  • A partir del año 1976, los militares desalojaron a todos los habitantes de la Villa San Luis. Solo quedaron edificios abandonados.
  • Luego, se fueron demoliendo hasta que solo quedó el Block 14.
  • A fines de 2021, tras un intenso y sostenido diálogo colaborativo entre la Inmobiliaria Presidente Riesco y la Fundación Villa San Luis, se llegó a un acuerdo que se resume en la construcción de un museo memorial en la actual ubicación de la estructura.
  • Según lo informado por la empresa al CMN en ese entonces, el proceso de demolición controlada y parcial del Block 14 se basaría en tres fases: el reforzamiento externo del edificio; el apuntalamiento mediante alzaprimas en los pisos 1 y 2; y la demolición controlada de los elementos colapsados del 3° y 4° piso.
  • Desde la Constructora, afirmaron estar conformes de poder cumplir su compromiso y lograr algún avance. “Hemos puesto nuestra mayor voluntad para concretar este proyecto de Museo, que reconoce el sufrimiento de las familias que fueron expulsadas por la fuerza. Además, en este tiempo hemos conocido personalmente a varias ex pobladoras, las que, esperamos, vivan este memorial como, al menos, una reparación simbólica y digna por lo que vivieron”, señaló aquel año Felipe Gilabert.
  • Como es visible hasta el día de hoy, la demolición de la estructura no ha concluido.
Publicidad