Un nuevo frente delictual. Pandillas salvadoreñas, de alta peligrosidad, estarían ingresando a sus miembros a Chile y organizando focos delictuales en zonas puntuales, tanto en el norte del país como en la capital. La institución policial, antes de dar a conocer los antecedentes que posee, pidió a la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte una reunión “reservada” (secreta), la que fue convocada para el próximo lunes 23 a las 15:00 hrs.

  • A la jornada asistirán el director general de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz, y el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, prefecto inspector Luis Silva.
  • También fue invitado el jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, prefecto inspector Paulo Contreras Cortés.
  • La Comisión Especial Investigadora, constituida el 21 de diciembre pasado, está formada por trece diputados que representan a distritos de la Macrozona Norte (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama), apoyados por parlamentarios de las regiones de Coquimbo y Metropolitana.

Sorpresa en la comisión. Ayer, lunes, la Comisión recibió a los prefectos inspectores Silva y Contreras, quienes se refirieron al crimen organizado, secuestros, narcotráfico y situación migratoria, entre otros puntos. Ya avanzada la sesión, el presidente de la instancia investigadora, diputado Jaime Araya (Indep. PPD), le planteó al subdirector de Inteligencia que, tomando en cuenta la ofensiva del Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en contra de las maras, se sabe que gran parte de esas bandas se han trasladado a otros países.

  • Le preguntó en forma directa al jefe policial: “¿Tenemos antecedentes si están llegando a Chile?”.
  • El prefecto inspector le respondió: “Para ser fiel a esa respuesta, pediría hacer una sesión reservada (secreta)”.
  • De inmediato, la Comisión acordó convocarla para el próximo lunes, donde la PDI responderá a las preguntas formuladas en la sesión de ayer.

¿Qué son las maras? Estas pandillas, conocidas como maras, son organizaciones criminales que tienen su origen en El Salvador, que extorsionan a la población y controlan territorios. En ese país, de 6,3 millones de habitantes, existen entre 30.000 y 60.000 pandilleros o mareros, además de cerca de medio millón de personas vinculadas a la estructura criminal de estos grupos delictivos.

  • Para un mayor control sobre el territorio, las maras se estructuran en las denominadas “clicas”, que son grupos barriales de entre diez y 60 personas que controlan la actividad criminal en un territorio específico.
  • Su organización es lineal, llevándose a cabo “juntas de cabecillas” de entre ocho y diez miembros. Con frecuencia, los líderes están en la cárcel, desde donde controlan a los pandilleros del exterior, que son quienes ejecutan las órdenes.
  • La principal fuente de ingresos es la extorsión mediante el cobro de “rentas”, pagos de dinero a los delincuentes por parte de comerciantes y transportistas, principalmente. Estos tipos de delitos ya ha sido detectados en Chile.
  • En El Salvador es tal el grado de control que tienen las pandillas sobre la ciudadanía, que incluso los colegios privados y algunas instituciones pagan a estos grupos criminales para garantizar su seguridad.
  • Las maras también son contratadas por estructuras de crimen organizado locales y transnacionales, vinculadas al tráfico de drogas, armas y personas.
  • Según confirmaron a Ex­-Ante fuentes de inteligencia, en Chile se han detectado estructuras delictuales muy similares, especialmente en la zona norte del país y en la Región Metropolitana.
  • Los antecedentes se mantienen en reserva, se informó, porque hay una línea investigativa que se está siguiendo y que podría tener resultados en los próximos días.
Publicidad