Panorama general. Las similitudes entre el asalto que afectó a la sucursal de Maconline en el mall Plaza Egaña, el domingo pasado, y otros hechos semejantes acaecidos en distintos centros comerciales, incluyendo el asalto en contra de la joyería Mosso, en el mall Alto Las Condes, el 26 de marzo de 2021, forman parte de las pistas que siguen la fiscalía y la policía, con el fin de aclarar estos delitos.
- Según fuentes allegadas al caso, existe una serie de semejanzas entre ambos hechos y varios más, pues en todos se repiten ciertas constantes: son ocho asaltantes o más, usan trajes blancos de bioseguridad, buzos o una cobertura casi completa del cuerpo; utilizan chalecos antibalas, se movilizan en automóviles robados previamente en encerronas o portonazos, siempre dejan al menos a un sujeto armado en las afueras del local, intimidando al público y, además, no dudan en enfrentarse a tiros a la policía. Así sucedió en el Alto Las Condes, donde dos detectives los enfrentaron, resultado uno de ellos lesionado a bala.
- Lo mismo ocurrió en Plaza Egaña, un caso en que el subsecretario Manuel Monsalve desató una fuerte controversia al responsabilizar al centro comercial. Un oficial de Carabineros también los repelió a disparos, estimándose que lesionó a por lo menos uno de los asaltantes, como se ve en las imágenes grabadas desde un edificio cercano, en las cuales se aprecia cómo uno de los ladrones cae al suelo y sus compañeros de delito lo rescatan, aunque al principio estaban huyendo sin él.
Modus operandis. No se trata de los únicos hechos de estas características: solo en el caso de Maconline dicha cadena ha sufrido a lo menos cuatro asaltos en los últimos dos meses, pues además del de Plaza Egaña, el domingo 8 de enero al menos ocho sujetos, que vestían overoles blancos, robaron su tienda del Portal La Dehesa.
- El 29 de diciembre había sucedido lo mismo en el Maconline del mall Arauco Maipú, mientras que el domingo 20 de noviembre desconocidos atracaron la tienda Maconline del mall Plaza Norte. Esa misma jornada, con el mismo modus operandi, hubo un robo en contra de Aufbau (que también distribuye productos Apple), en el mall Plaza Oeste.
- En todo caso, no son los únicos locales de tecnología que han sido asaltados en los últimos meses.
- Varias tiendas PCFactory han sufrido la misma suerte en distintas comunas de Santiago, aunque de preferencia en el sector oriente. En 2021 varios “turbazos” masivos afectaron en al menos cuatro ocasiones al centro de distribución de Mercadolibre en Quilicura, robos que también tuvieron como objetivo la sustracción de smartphones y computadores, protagonizados por al menos una quincena de sujetos que se movilizaban en automóviles robados, varios de los cuales quemaron luego de uno de los atracos.
La primera tesis. Tras el asalto del mall Alto Las Condes, la Brigada Investigadora de Robos Oriente de PDI detuvo en forma casi automática a quien fue sindicado como uno de los líderes del grupo, Jairo Galaz Sandoval, de 20 años (y con al menos 23 causas judiciales). En las indagaciones posteriores efectuadas por la misma unidad fueron aprehendidos otros 11 de los 16 implicados, todos los cuales fueron formalizados ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, que los dejó en prisión preventiva por diversos delitos: asociación ilícita, robo con intimidación, homicidio y homicidio frustrado en contra de personal de la PDI.
- Se trataba de una banda formada en su mayoría por sujetos con domicilio en la zona norte de Santiago, especializados en portonazos y encerronas, que posteriormente comenzaron a asaltar malls y cajas de compensación y que, además, tenían a su haber uno de los episodios más violentos de la delincuencia chilena: el asesinato de una niña de cinco años, que murió cuando los delincuentes trataron de robar el auto a su madre.
- Hoy se sospecha que algunos remanentes de ese grupo, asociados con otros sujetos vinculados también a los robos de vehículos, podrían estar implicados en los últimos asaltos contra locales de tecnología.
- La policía estima que, en su mayoría, los botines estarían siendo vendidos en el extranjero, dado el bloqueo por IMEI que afecta a los smartphones en Chile y a la alta demanda que existe por este tipo de equipos.
Con overoles blancos. Una de las características de estos asaltos es que en casi todos ellos siempre aparece uno o más sujetos enfundados en un traje de bioseguridad, los llamados overoles blancos, que se hicieron conocidos en medio de las manifestaciones callejeras en Santiago.
- Según fuentes policiales consultadas al respecto, los delincuentes ya aprendieron que el uso del overol les provee una serie de ventajas, la principal de las cuales es la misma por el cual los peritos policiales los usan en los sitios del suceso: al cubrir todo el cuerpo evitan la pérdida de material biológico, como fluidos o células epiteliales, dificultando posteriores comparaciones de ADN y, al mismo tiempo, recubren zonas en que muchos delincuentes tienen tatuajes, como cuello o antebrazos, evitando de este modo ser reconocidos por las imágenes que graban las cámaras de seguridad. Además, son trajes muy fáciles de remover y de ocultar.
- Sin embargo, el uso de los overoles blancos entraña asimismo un alto riesgo, que es que la policía los encuentre pues, como están diseñados para evitar que el material genético de la persona que los usa contamine el entorno de ella, conservan todo ese acervo biológico por muchas horas, sin degradarlo.
- Aquello fue lo que ocurrió cuando la PDI encontró varios de esos trajes luego de un atentado con bombas incendiarias contra la Brigada de Homicidios Metropolitana, en calle Condell. Tras ello, los detectives reunieron material genético de los sospechosos, haciendo “match” con lo hallado en los trajes, lo que permitió que el 2017 el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenara a tres sujetos por estos hechos, los que recibieron una condena de cinco años de libertad vigilada.