Qué observar. El miércoles pasado, a poco más de una semana de la asunción del Presidente electo Gabriel Boric, un grupo de encapuchados cometieron dos ataques incendiarios en La Araucanía. Uno de ellos afectó la residencia en Vilcún de un familiar del matrimonio Luchsinger Mackay, asesinado en 2013 mientras dormían en su casa. El inmueble es de propiedad de Ewald Luchsinger, quien fue dirigente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural

  • El grupo Weichan Auka Mapu (WAM) habría dejado una pancarta el domingo atribuyéndose el atentado contra el fundo Santa Rosa 1, según indicó el El Mercurio. El mensaje indicaba: “Libertad para Tralcal”. Luis y José Tralcal están condenados por el crimen del matrimonio. “Sabotaje Santa Rosa 1 Familia Luchsinger. Hasta la expulsión de los latifundistas del territorio mapuche”, añadieron.

El grupo Weichan Auka Mapu: Conocido como WAM, no tiene un liderazgo que se pueda personificar. No es fácil descubrir quiénes son los que cumplen roles detrás de una estructura en parte importante desconocida. Es el grupo en La Araucanía que sembró el terror cuando comenzaron a quemar los templos evangélicos y católicos y, a diferencia de otros grupos, nunca han tenido problemas en adjudicarse los atentados. Su sello ya es conocido para las policías: los actos son sabotajes y se identifican con un kultrün, cruzado por una escopeta y una lanza.

  • Una de las pocas caras visibles es el machi Fidel Trinamil, sobreseído en el montaje de la “Operación Huracán” de Carabineros.
  • Se estima que no tendrían un liderazgo único, si no que más bien se tratarían de iniciativas locales, encabezadas por sujetos que tienen cierta connotación en ese ámbito de acción, por cuanto su accionar es más esporádico. La WAM no registra integrantes que se presenten públicamente como parte de la organización, como es el caso de otras organizaciones mapuche conocidas.

Descolgados de la CAM: La WAM nace de descolgados de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y cuentan con varios seguidores y simpatizantes. La mayoría reside en las comunas de Padre Las Casas y Freire, ambas de la provincia de Cautín, entre otros lugares.

  • En el grupo participan los primos José Tralcal Coche y Luis Sergio Tralcal Quidel, que, como fue anteriormente mencionado, fueron condenados a 18 años por su participación en el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay. Ambos se unieron a la WAM tras retirarse de la CAM el 2010.

Región de Los Ríos: Es una sus zonas de influencia, principalmente al interior de la comunidad indígena de Lumaco. La WAM opera al norte de Temuco, en Padre las Casas, Metrenco e incipientemente en Arauco. Muchos personajes históricos de la Coordinadora han pasado a la WAM y también se ha introducido en el último tiempo con fuerza el mundo anarco.

  • Quienes han estudiado la historia de estos grupos sitúan su nacimiento en el 2014: Plantean la vía armada para lograr la liberación total del territorio mapuche.
  • Se han adjudicado más 30 atentados, entre ellos la toma del Seminario católico San Fidel, en Padre Las Casas y la quema de 29 camiones en la Región de Los Ríos en 2017.
  • De la WAM se ha dicho que es una “alianza”, a diferencia de la Coordinadora Arauco Malleco. Entre sitios de información mapuche también se ha definido el carácter de este grupo: “Nace de la necesidad de seguir la lucha de resistencia, conformada por reducciones y sectores mapuche desplazados en grandes ciudades”.
  • Sus sabotajes, se indica, buscan “expulsar a las grandes empresas capitalistas” del territorio que ellos reivindican como autónomo. Todo por la vía violenta.
  • La WAM  considera enemigo a cualquier no mapuche que vive en el territorio. No hacen diferencias entre pequeños propietarios o grandes empresas. Consideran a la Iglesia una institución peligrosa y la quieren fuera del territorio junto a los evangélicos.
  • Emilio Juan Pablo Berkhoff Jeréz, inicialmente vinculado a la CAM, formó parte de este grupo tras romper relaciones con Héctor Llaitul, líder de la CAM.
  • En la WAM se calcula que actúan 5 personas por ataque. Se mueven en unidades de combate o sabotaje y cuando lo logran, desaparecen. 
Publicidad