Qué observar. El desembarco de Kamala Harris en la campaña presidencial estadounidense tras la renuncia del mandatario Joe Biden a buscar la reelección el pasado 21 de julio, ha provocado un cambio significativo en la carrera, donde, hace un mes el ex Presidente republicano Donald Trump parecía tener una cómoda ventaja.
- De acuerdo con el promedio de sondeos nacionales efectuado por RealClearPolitics, la demócrata comenzó a gozar de una ventaja desde principios de mes sobre el ex mandatario, que ha ido ampliando de a poco. De hecho, hoy tendría un 47,9% de intención de voto a nivel nacional contra un 46,9% de Trump.
- No obstante, hay que tomar en cuenta que la votación a nivel nacional no es la que decide la elección, ya que los comicios en Estados Unidos se definen por quien logre la mayor cantidad de delegados entre todos los estados del país. Así, la competencia es estado por estado y no tiene en cuenta el voto total del país.
- Para ganar la elección en Estados Unidos, se necesita alcanzar la cifra de 270 delegados. Según los cálculos de las encuestas, Trump tendría asegurados 219 delegados, contra 208 de Harris.
- Los restantes 111 delegados se encuentran en los llamados “estados clave” o “estados bisagra”, donde la elección está muy reñida.
- Actualmente estos son 9 estados: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania, Wisconsin, Carolina del Norte, Virginia y New Hampshire. De ellos, Pensilvania es el más importante, ya que aporta 19 delegados, seguido por Georgia y Carolina del Norte que aportan 16.
- Según encuestas publicadas por The New York Times, Harris ha ampliado su ventaja sobre Trump por más de cuatro puntos en Pensilvania, Wisconsin y Michigan y por cinco puntos en Arizona, mientras que goza de una ventaja mínima en Carolina del Norte. Trump, a su vez, está a la cabeza en Georgia y Nevada.
Cinco cifras clave. De acuerdo con el analista electoral estadounidense y editor de Politico, Steven Shepard, su país ha vivido un mes histórico marcado por el intento de asesinato de Trump el 13 de julio, la Convención Republicana (15 al 18 de julio), la elección de John Vance como compañero de fórmula de Trump, el retiro de Joe Biden de la carrera presidencial el 21 de julio, la llegada de Kamala Harris a la competencia y la elección de Tim Walz como candidato a vicepresidente demócrata.
- “Es imposible desentrañar los efectos de un solo evento para establecer el estado de referencia de la carrera, y estamos a punto de adentrarnos en otro momento que normalmente movería la aguja: la Convención Demócrata (…) ¿Cómo ha cambiado estructuralmente la carrera? Y si Trump recupera la delantera, ¿qué números presagiarán eso?”, dice Shepard.
- Según este influyente analista, hay cinco cifras que deben observarse y que explican el actual estado de la campaña.
1.- Aprobación de Kamala Harris. El pasado 27 de junio -día del debate entre Trump y Biden-, un 39% aprobaba a Harris. Ese número subió ahora a 45%.
- De esta forma, se cerró la amplia brecha que ha existido en los últimos tres años entre el número de votantes que tenían una opinión favorable de la vicepresidenta y la proporción mucho mayor que la veía desfavorablemente.
- Las cinco últimas encuestas muestran, incluso, que su aprobación ya superó a su desaprobación.
- Según Shepard “eso no significa que vaya a durar: la campaña de Trump ha iniciado un aluvión de publicidad en los estados en disputa, tratando de presentarla como ‘peligrosamente liberal’. Eso podría afectar sus calificaciones favorables, especialmente a medida que aumente el escrutinio de su historial después del lanzamiento inicial de su carrera”.
- De acuerdo con Mark Mellman, asesor del entonces senador demócrata John Kerry en la carrera presidencial de 2004, “con Kamala Harris, es como ‘Ha nacido una estrella (…) No es irreal. Pero no es necesariamente permanente. Ciertamente puedo imaginar una situación en la que la preferencia de ambos candidatos disminuya un poco”.
2.- Votantes de un tercer candidato. Según el promedio de las encuestas de RealClearPolitics, la intención de voto a terceros candidatos era 12,2% el 21 de julio y ahora bajó a solo 7,1%.
- Así se ha reducido a casi la mitad el apoyo a candidatos alternativos desde que Biden anunció el retiro de su postulación.
- Según Shepard, esto es “revelador de una elección en la que a más votantes -gracias al aumento de la popularidad de Harris y al alza de Trump tras su intento de asesinato- en realidad les gustan las principales opciones. Ese no era el caso antes del cambio de candidatura demócrata, cuando hasta una cuarta parte de los votantes dijo que no les agradaba ni Biden ni Trump”.
- Una reciente encuesta mostró que el 8% de los votantes registrados no tiene una opinión favorable de ambos partidos, con lo cual hay menos votantes dispuestos a apoyar a un tercer candidato, como Robert Kennedy.
3.- Entusiasmo actual de los votantes. De acuerdo con la encuesta de The New York Times, el 62% de los demócratas en los estados clave de Pensilvania, Michigan y Wisconsin están “muy entusiasmados”, contra el 63% de los republicanos.
- “Harris ha energizado a los demócratas con su candidatura de una manera que Biden y el espectro de un segundo mandato de Trump no lo habían hecho”, señala Shepard.
- Las cifras son más elocuentes en la encuesta de la Universidad de Monmouth, que señala que el 85% de los demócratas se describieron como entusiasmados con la próxima carrera presidencial en comparación con el 71% de los republicanos.
- “El porcentaje de los republicanos entusiasmados se mantuvo invariable desde junio, cuando los encuestadores de Monmouth consultaron sobre una ‘revancha entre Trump y Biden’. Pero es un cambio importante para los demócratas: sólo el 46% estaba entusiasmado con esa revancha antes del debate. Los votos entusiastas no cuentan más que los de los votantes que no están tan entusiasmados, pero en una carrera reñida, cerrar ese déficit energético podría ser crucial”, dice Shepard.
4.- Manejo de la economía. Según el sondeo de PBS News, en junio el 54% de los encuestados pensaba que Donald Trump manejaría mejor la economía, contra un 45% que se inclinaba por Joe Biden. Ahora, un 51% se inclina por Trump en esta materia contra un 48% que piensa que Harris lo haría mejor. Es decir, la ventaja del ex Presidente en este tema bajó de 9 a 3 puntos.
- “Trump había mantenido durante mucho tiempo una ventaja dominante sobre Biden en economía. Pero eso también se ha visto alterado por el cambio en la cima de la lista demócrata. Harris está ansiosa por construir su propia agenda”, dice Shepard.
- El viernes, la vicepresidenta realizó un evento en Carolina del Norte -uno de los estados clave de la campaña- con el fin de promocionar su plan para reducir costos. “Una señal de que el historial de inflación de Biden podría ser una piedra en torno a su candidatura si no puede labrarse su propio perfil”, agrega el analista.
5.- ¿Va el país en la dirección correcta?. El 27 de junio, un 25% señalaba que el país iba en dirección correcta y un 65% indicaba que iba en la dirección equivocada Esas cifras no han cambiado al día de hoy, según RealClearPolitics.
- Hace un mes “Trump representaba un cambio. Y como dos de cada tres votantes consideraban que el país iba por el camino equivocado, esa era una posición favorable para él. Pero la entrada de Harris ha transformado en confuso el estatus de Trump como candidato del cambio”, señala Shepard.
- “Ahora es ella quien reclama el manto de lo nuevo y, sí, es más joven. Es más difícil ser fresco y emocionante cuando tienes 78 años y eres la primera persona en 80 años en ser el candidato presidencial de tu partido en tres elecciones consecutivas. Como harán con la economía, Trump y sus aliados intentarán convencer a los votantes que piensan que el país va por el camino equivocado de que el papel de Harris como vicepresidenta la hace responsable del estado actual del país”, agrega.