Qué ocurrió. En medio de la tensión en Venezuela, el candidato presidencial de la oposición en las pasadas elecciones del 28 de julio, Edmundo González Urrutia, abandonó Venezuela rumbo a España, luego de que este país le concediera asilo.
- De acuerdo con lo informado por el diario El País, González mantuvo una reunión el sábado en la mañana con diplomáticos españoles en una embajada europea, donde el expresidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), tuvo un rol clave en las gestiones, que se desarrollaron durante dos semanas.
- Según afirman medios españoles, Zapatero tuvo un rol de mediador entre el gobierno chavista y el de Pedro Sánchez.
- El mismo sábado, el presidente Sánchez había tildado de “héroe” a González, quien ha sido perseguido por la justicia venezolana -en manos del chavismo- y dijo que España no lo iba a abandonar.
Anuncio de la vicepresidenta. Finalmente, fue la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien informó ls salida de González.
- El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político. En ese sentido, una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”, señaló.
- “González ha solicitado el derecho de asilo y España por supuesto se lo va a conceder. He podido hablar con él, me ha trasladado su agradecimiento y yo le he trasladado la alegría de que se encuentre bien”, dijo desde Omán el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, agregando que el candidato de la oposición venezolana en las pasadas elecciones viaja en un avión de la Fuerza Aérea Española.
Situación de González. El ex diplomático de 75 años, quien estaba en la clandestinidad desde el 30 de julio, reivindica ser el ganador de los comicios que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), otorgaron la reelección a Nicolás Maduro. Sin embargo, la autoridad electoral no ha mostrado hasta ahora el escrutinio detallado de los votos.
- González no había respondido a las últimas citaciones cursadas por la Fiscalía venezolana, que pedía interrogarlo y acusarlo de cinco delitos relacionados con su candidatura presidencial. El opositor se había negado a presentarse argumentando la falta de independencia de los poderes públicos, controlados por el oficialismo.
Tensión con Brasil y Argentina. La salida de Edmundo González Urrutia se da en medio de la tensión de Venezuela con Brasilia y Buenos Aires, tras la revocación del permiso otorgado al gobierno brasileño para representar a la embajada de Argentina en Caracas, donde permanecen refugiados seis colaboradores de la oposición.
- La sede diplomática argentina -cuyos funcionarios fueron expulsados de Venezuela a principios de agosto- se encuentra rodeada de fuerzas policiales desde la madrugada de ayer.