Los datos. Un total de 2.672.303 personas están en las listas de espera del sistema de salud para obtener una consulta o una cirugía. Las cifras son del informe del segundo cuatrimestre de la Glosa 05 del Ministerio de Salud y que contempla datos hasta el 31 de agosto de 2023.
- Los datos son negativos. Hasta el 31 de diciembre de 2022 había 1.851.733 personas en listas de espera, lo que significa un incremento de 44,3% en solo 8 meses.
- Las Garantías Explícitas de Salud (GES) también presentaron un aumento, aunque en menor medida: Hasta finales de 2022 había 61.191 personas pertenecientes al programa que tenían retrasos en la atención, mientras que a agosto de 2023 esa cifra es de 67.993, es decir, un alza del 12.7%.
- Si los datos se comparan con la situación que existía en Chile antes de la pandemia del Covid-19, la situación es aún más dramática en el caso de las garantías explícitas, considerando que el retraso era de 7.944 casos.
- Y sobre las listas de espera no GES, al 31 de diciembre de 2019 (antes de la pandemia), se registraban 2.185.116 personas.
- Pero hay otro dato que tiene a las autoridades sanitarias en alerta: El primer semestre de 2023 se realizaron 7.183.704 consultas médicas, lo que corresponde a 678.636 prestaciones menos que el mismo período analizado de 2019. Es decir, antes de la pandemia.
- Además, al 31 de agosto de este año la Subsecretaría de Redes Asistenciales estima “el número de casos egresados de lista de espera por Fallecimiento, por tipo de especialidad; médica (23.263), odontológica (1.619) y quirúrgica (1.689), lo que corresponde a un total de 26.571 casos” entre enero y el 31 de agosto de 2023. En todo 2021 la cifra fue de 40.001.
“Falta de gestión”. “Lo que están pidiendo cuesta $50 mil millones, ¿de dónde sacamos esa plata?”. La frase es del Presidente Gabriel Boric y la dijo a comienzos de octubre en Coquimbo a dirigentes del área de la salud. El contexto es el despedido de alrededor de 6 mil personas del sector por el fin de la alerta sanitaria por la pandemia del Covid-19.
- La frase de Boric toma especial relevancia para varios parlamentarios durante estos días en que ya tienen en sus manos las cifras de las listas de espera.
- “Nuestro principal cuello de botella no son las infraestructuras, es el personal sanitario, en particular especialistas. A corto plazo requerimos contratar más funcionarios (…). Por esto resulta tan incomprensible el despido del personal a honorario contratado para enfrentar los impactos de la pandemia. Su desvinculación sin duda ha impactado negativamente en las listas de espera”, dice la diputada Danissa Astudillo (PS), integrante de la comisión de Salud.
- El senador Iván Flores (DC), quien en septiembre de este año pidió una sesión especial en la Cámara Alta por este tema, es aún más duro: “Sin ninguna duda que la responsabilidad de mantener en cifras estratosféricas las listas de espera es exclusiva del Ministerio de Salud y de Hacienda”.
Condicionamientos. La crisis en el sistema de salud se da en medio de la discusión de la ley de presupuesto 2024 y el lunes se votará en la tercera subcomisión de presupuesto la partida del Ministerio de Salud.
- Por eso, el jefe de bancada de los republicanos e integrante de la comisión de Salud, Agustín Romero, apunta directamente a esto y dice que esperan “una explicación y un plan para solucionar esta crisis”, pero que “si no hay una estrategia clara y medible, no estoy en condiciones de autorizar un presupuesto en salud”, el que considera un incremento del 8,05% con respecto al del año pasado.
- Este punto podría ser apoyado desde Chile Vamos y de hecho, la bancada de diputados de la UDI ya solicitó al presidente de la Corporación, Ricardo Cifuentes, una sesión especial.
- Romero también plantea que “se le pasa plata a salud, pero no se sabe para qué. Y finalmente las metas de gestión presupuestarias no están asociadas al resultado, sino que tales metas van asociadas a gastos”.
- Algo similar dice el integrante de la comisión de Salud, el diputado Tomás Lagomarsino (PR): “El año pasado aprobamos recursos extraordinarios de listas de espera que no sabemos cómo se han ejecutado”.
Crisis en el sistema (y en el Ministerio). El aumento en las listas de espera, dicen fuentes del sector, es solo un síntoma de los problemas de gestión que tiene el Ejecutivo con respecto al área de la salud.
- El problema de las listas de espera se suma a otro factor: La incertidumbre del sector privado luego del fallo de la Corte Suprema de noviembre del año pasado, que debía ser implementado el primer semestre y para la cual la Superintendencia de Salud ya solicitó una segunda prórroga de 6 meses.
- Además, diversos sectores políticos critican al Ejecutivo por retrasar el ingreso al Congreso de una reforma estructural al sistema. De hecho, esta semana se constituyó el Comité para la Reforma de Salud en Chile, instancia convocada por la comisión de Salud del Senado que estará integrada por ex autoridades de diferentes gobiernos, además de expertos en salud y economistas.
- Sobre este punto, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, dijo este martes en la comisión de Salud que “me parece que vamos muy lento. Eso es una crítica que hago como senador oficialista. Vamos recién en el tercer año de gobierno a avanzar en un piloto de 20 comunas de atención primaria, comunas además con bajo nivel poblacional”.