Qué observar. El juez Fernando Guzmán visitó el viernes 14 las cárceles del territorio jurisdiccional de la Corte de Apelaciones de Santiago, tras lo cual escribió un informe sobre el estado de situación en esos penales.
- El juez del Primer Juzgado de Garantía recorrió junto al funcionario del tribunal Juan Pablo Ramírez el centro de detención preventiva Santiago Sur, el Hospital Penitenciario, el Instituto Psiquiátrico Doctor José Horwitz, el recinto penal de Alta Seguridad y la sección Capitán Yáber.
- También visitaron la subcomisaría de Carabineros Pudahuel Norte.
- En la parte referida a la Unidad de Máxima Seguridad, el juez entregó detalles del motín protagonizado este mes por integrantes del Tren de Aragua, que terminó con una docena de gendarmes heridos.
- El informe se conoció en un momento crítico para los penales del país, por los casos detectados de gendarmes que, presuntamente, trabajan para los internos. Esta semana se formalizaron cargos en contra de 9 funcionarios del penal de La Serena.
La vista a la ex CAS. “Siendo las 13:45 horas, fuimos recibidos por la alcaide Fabiola Valladares Álvarez, quien con completa cooperación y transparencia facilitó la visita e inspección carcelaria, entregando toda información y antecedentes requeridos, incluida las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del recinto”, consignó el acta.
- CAS no operativa. “La cárcel de alta seguridad no se encuentra operativa actualmente, estando únicamente funcionando la sección Capitán Yáber y la Cárcel de Máxima Seguridad”.
- Cárcel de Máxima Seguridad. “Se tomó contacto con la señora alcaide; el capitán Joesthon Pinto Cerda, Jefe de Sección de Máxima Seguridad, y otros funcionarios de la unidad”.
- “Se inspeccionaron las celdas, pasillos, patios, centro de operaciones de cámaras de seguridad y otras dependencias del recinto”.
- Agua y ruido ensordecedor. “Al llegar al establecimiento se constató de inmediato de agua que corría profusamente por los suelos, percibiéndose un ruido ensordecedor desde los pisos superiores”.
- Cañerías rotas. “Las autoridades de Gendarmería de Chile (…) efectuaron un relato cronológico de lo acontecido, aclarando que el líquido aposado no eran aguas lluvias sino provenientes de las cañerías y ductos (shafts) rotos por los reclusos, y que el sonido estridente estaba siendo provocado por los golpes constantes realizados con objetos contundentes por los mismos internos desde sus celdas individuales”.
- El corte de luz. “Entre el miércoles 05 en la noche o madrugada del día jueves 06 de junio, hubo un corte de suministro eléctrico generalizado en el sector de Pedro Montt de la comuna de Santiago, aparentemente por el volumen de la lluvia caída que afectó el cableado exterior, lo que provocó que se inhabilitaran los enchufes de las celdas individuales de los privados de libertad. Si bien los equipos de emergencia funcionaron normalmente, iluminando el recinto penal, los televisores y otros artefactos se apagaron, lo que molestó a los presos”.
- Satanás del Tren de Aragua. “Los imputados Francisco Valero Castillo (celda 1-29), Hernán Landaeta Garlotti (celda 1-30) (sicario del Tren de Aragua apodado ‘Satanás) y Néstor José Mojica Moreno (celda 1-36), quienes se encontraban encerrados del primer piso ala poniente, no se conformaron, insultando y amenazando de muerte a algunos gendarmes, hecho ilícito que fue denunciado al Ministerio Público”.
- Armas hechizas. “(A) las 09:40 horas del jueves 06 de junio, los tres imputados mencionados fueron llevados al patio donde se reunieron con los imputados José Candurin Meléndez, Bryan Sánchez Muñoz y Leonardo Vásquez Yzaguirre, todos quienes comenzaron a gritar e incentivar a los demás internos que se encontraban en otros patios anexos, separados por muros de dos metros y medio de altura y alambrado, los que empezaron a escalarlos y juntarse en el Patio N° 3, efectuando desórdenes colectivos y destruyendo todo el mobiliario existente (mesa de ping pong de madera y fierro), fabricándose armas y objetos contundentes”.
- Gendarmes heridos. “Mientras intentaban acceder a los sectores del personal de Gendarmería, (el) personal (…) debió intervenir para reducir el motín, utilizando los elementos disuasivos de rigor (escudos, gas lacrimógeno y escopeta con tiros al aire), resultando heridos tres imputados (derivados a enfermería) y 12 funcionarios (derivados al Hospital de Carabineros)”.
- Destrucción de celdas. “Una vez sofocada la rebelión originaria, los imputados fueron trasladados a sus respectivas celdas, iniciándose el destrozo de los objetos muebles adheridos y no adheridos al interior de éstas. Se dañaron los baños (WC, lavamanos), cañerías de agua y ductos, baldosas, vidrios y marcos de ventanales, colchones, etcétera”.
- “Imputados de nacionalidad venezolana”. “Han participado fundamentalmente imputados de nacionalidad venezolana vinculados a organizaciones criminales, manteniéndose la mayoría de los chilenos al margen”.
- Los 31 partícipes. “Los desórdenes todavía persisten; llevan 9 días y noches continuas. 18 imputados que no participaron debieron ser trasladados a otros establecimientos penales. 42 imputados siguen presos en la unidad. 31 de ellos han participado de la revuelta”. Entre estos, Carlos González Vaca, alias ‘Estrella’, considerado líder de la facción chilena del Tren de Aragua y quien reportaba a Héctor Guerrero Flores, ‘Niño Guerrero’, hoy prófugo. También estuvo en éstas Luis Lugo Machado, uno de los acusados por el asesinato del cabo Daniel Palma de Carabineros, en abril de 2023.
- Destrucción de celdas. “Con las medidas de seguridad necesarias (casco, chaleco antibalas y escudos) y blindado por personal de Gendarmería de Chile, se recorrió el recinto, ingresando incluso a las celdas individuales donde se efectuaban los disturbios. Se constató directamente la destrucción de la infraestructura de las celdas, el arrojo de objetos contundentes hacia los gendarmes, patios y pasillos del recinto. Se verificaron los daños a las cañerías de agua y ventanales. Un imputado tenía la mitad del cuerpo salido del ventanal de su celda. Se daban instrucciones a gritos entre ellos”.
- Estado de las celdas tras el motín. “En relación a los 31 imputados y condenados partícipes de los hechos ilícitos, efectivamente sus celdas no cumplen los estándares mínimos de subsistencia al haberlas destrozado completamente. Reciben alimentación periódica, arrojando las bandejas una vez vacías por las ventanas hacia el patio”.