La primera pista. El miércoles por la noche, después del tiroteo en Quinta Normal en que fue herido fatalmente el teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez, 27, uno de los delincuentes fue trasladado hasta el hospital Félix Bulnes de Cerro Navia.
- El oficial de la dotación Escuela de Especialidades había salido el miércoles por la noche de una ceremonia evangélica con su señora e hijo de 3 años, e iba manejando su auto, cuando vio que desde una motocicleta intentaron hacer una encerrona.
- Empezó a seguir a la moto, cuando un Chevrolet Onix se cruzó en su camino. Desde ese vehículo, en el que habrían viajado 5 personas, comenzaron a dispararle.
- Según relataron testigos, el teniente se identificó como carabinero, pero los disparos siguieron y él respondió con su pistola personal. Logró herir a uno de ellos, quien murió en el hospital Félix Bulnes.
- Una mujer venezolana, quien se identificó como pareja del muerto, llegó al hospital. Dijo que el nombre del baleado era Julio César González Vargas.
- Un ciudadano venezolano con ese nombre había ingresado a Chile por un paso no habilitado en Tarapacá, por lo que se decretó su expulsión el 10 de octubre de 2020, mostró el documento.
- La mujer dijo vivir en un departamento de avenida Ecuador, en Estación Central. Los carabineros partieron entonces al lugar.
El segundo auto. Los policías entrevistaron al conserje del edificio, quien les mostró el libro de visitas. Éste registraba el ingreso al edificio de un Honda Accord color gris plata, que coincidía con uno captado por una de las cámaras de vigilancia de Quinta Normal.
- El registro mostró cómo después del fuego cruzado, parte de los integrantes del grupo habían abandonado el Chevrolet Onix y subido al Honda Accord.
La captura. Los policías emitieron una orden de encargo del automóvil, que fue identificado a la 1:10 am de este jueves. Había pasado hacia el norte por el peaje Angostura de la Ruta 5.
- Lo fiscalizaron en la misma Ruta 5, en la comuna de San Bernardo. En su interior había 3 ciudadanos venezolanos y una mujer colombiana.
- Josué David Ramírez Oliveros, 28, era el conductor. Éste había sido detenido en enero de 2024, manejando un vehículo con encargo por robo, en Maipú.
- Los pasajeros eran Wuilberth Olivares Peña, 34, y Yolvi González Arcaya, 21, que en sus redes sociales había escrito “ni la muerte nos detiene“, entre otros mensajes.
- A ellos se sumaba la pareja de Olivares Peña.
- De acuerdo con la fiscalía, la revisión de los celulares permitió ubicarlos en el lugar del crimen. A estos se suman otras evidencias que se están procesando.
- Este jueves se realizó el control de detención de los 3 ciudadanos venezolanos, a quienes se amplió su aprehensión hasta el domingo, cuando se espera se formulen cargos en su contra por el homicidio del carabinero.
- El Ministerio del Interior se querelló por este delito.
- Paralelamente, la policía busca al último ocupante del auto y al motochorro.
La declaración. Cerca de las 5 am del jueves, declaró ante el fiscal Felipe Olivari el ciudadano venezolano Yolvi Miguel González Arcaya, 21.
- Dijo haber entrado irregularmente a Chile por el norte y haberse concertado con otras personas para ir a robar teléfonos, sirviendo de cobertura a un motochorro. Aseguró que cuando comenzó el tiroteo con el carabinero, huyó.
- “El día de ayer, durante el transcurso de la tarde noche, mientras me encontraba en mi domicilio en la comuna de Pudahuel, recibo una llamada de un tipo que lo apodan como ‘El Gigante’, con la finalidad de salir a jalar teléfonos a la calle, entregándome una ubicación en una comuna que no recuerdo, donde le pido a un amigo de nombre Daniel que me haga la carrera al lugar, momento (en) que al llegar me junto con ‘El Gigante’, junto con cinco personas más”, declaró González.
- “Nos subimos a un vehículo marca Chevrolet, marca Onix, color blanco. Yo me subí en los asientos traseros del vehículo atrás del conductor”.
- “Los dos sujetos que se encuentran conmigo en la comisaria también se subieron al vehículo antes señalado. Luego de lo anterior, salimos a jalar teléfonos nosotros en un auto y nos acompañaba un sujeto en motocicleta, el cual se dedicaba a jalar teléfonos y nosotros lo cubríamos”.
- “Mientras nos encontrábamos en eso, nos detuvimos en un lugar junto con la motocicleta y en esos instantes llega otro auto de donde se bajó el conductor con una pistola en su mano y nos apuntó”.
- “Al ver esta situación, yo salgo del auto y empiezo a correr por distintas calles, a lo cual llamo desde mi teléfono celular a un sujeto apodado como ‘Andresito’, el cual se encontraba manejando un Honda, modelo Accord, el que también se encontraba con nosotros jalando teléfonos”.
- “Después de esto me subo a ese vehículo y vi que los mismos sujetos que nos encontrábamos en el automóvil marca Chevrolet, modelo Onix, se encontraban en el vehículo Honda, modelo Accord”.
- “Luego de estos nos fuimos a la comuna de Rancagua, a cambiarme de ropa, que me pasaron a uno de los sujetos que se encontraban en el auto, y fuimos a buscar a la pareja de uno de los tipos”.
- “Luego de esto, la ropa que estaba utilizando la tiré junto a uno indigentes en el lugar. Después de eso nos regresamos a Santiago, y mientras íbamos por la carretera, la policía nos paró con los carros policiales”.
El crimen similar. El homicidio del teniente Sánchez recordó el crimen del cabo Daniel Palma, también protagonizado por una banda delictual venezolana, hace un año.
- Palma Yáñez era motorista de Carabineros y la noche del 5 de abril de 2023 recibió un disparo en la cabeza cuando se aproximó a un Chevrolet Sonic azul detenido en avenida Matta, cuyos ocupantes habían participado minutos antes en una balacera. Murió la madrugada siguiente por un traumatismo encéfalo craneano. Tenía 33.
- La balacera previa ocurrió en un cité de calle San Francisco con Coquimbo, en Santiago Centro, donde una pareja peruana llegó para cobrar los arriendos de las piezas que ofrecían, por $150 mil al mes, principalmente a extranjeros.
- En ese lugar se había detenido un Nissan Versa burdeos. Luego lo hizo el Chevrolet Sonic azul.
- Cerca de las 9pm, 6 personas de ese grupo entraron a robar el dinero recaudado. Subieron al segundo piso de la casa y uno de ellos, de polerón blanco, encañonó al hombre. Otro, de polera azul, apuntó con una pistola a la mujer. Hubo un forcejeo y lograron cerrar la puerta de la pieza donde estaban. Luego huyeron, entre disparos, tras lanzarse por una ventana.
- Por el caso la fiscalía pidió 83 años de cárcel para Ovicmarlixon Garcés Briceño y Lermi Elieser Albarrán Angulo.
- Para Luis Lugo Machado solicitó 44 años; para David Fuentes Escalona 43 años, y para Bárbara Pizarro Gutiérrez, 7 años de presidio.