El wéstern "Rust", de Alec Baldwin, se estrenó este miércoles en un discreto festival de cine polaco, tres años después de que la directora de fotografía Halyna Hutchins muriera cuando Baldwin le apuntó con una pistola, en el primer tiroteo mortal en un plató de Hollywood en casi 30 años.

El director Joel Souza, que resultó herido en el tiroteo, dijo a Reuters que era un alivio haber terminado la película y presentarla al público, en lo que esperaba que fuera un homenaje a la ucraniana de 42 años.

La película se estrenó ante unos cientos de espectadores en la ciudad medieval de Torun, en el centro de Polonia, en el festival Camerimage, un certamen especializado en cinematografía. El escenario estaba muy lejos del glamour y la fanfarria típicos de los estrenos de Hollywood.

"Me entusiasma que la gente pueda ver el trabajo de Halyna, espero que lo aprecien. (...) No fue una decisión fácil, ni mucho menos, pero para mí y para su marido era importante que la gente viera su trabajo final".

La pistola que sostenía Baldwin disparó una bala cargada inadvertidamente por la jefa de armas de la película, Hannah Gutiérrez, en el lugar de rodaje cerca de Santa Fe, Nuevo México, en octubre de 2021. Gutiérrez fue condenada por homicidio involuntario en marzo y cumple una pena de 18 meses de prisión, que está siendo recurrida.

Baldwin también se había enfrentado a un juicio, pero en julio un juez de Nuevo México desestimó los cargos de homicidio involuntario contra él, coincidiendo con sus abogados en que los fiscales y la policía ocultaron pruebas sobre el origen de la bala que mató a Hutchins.

Souza dijo que esperaba que el estreno de la película significara que la gente supiera más sobre Hutchins que simplemente lo que le había sucedido y pudiera "ver el mundo a través de sus ojos".

"Esa es una de las cosas buenas de las películas. Se puede ver el mundo como lo ven las personas que lo hicieron", afirma. "La fotografía es impresionante y espero que la gente pueda apreciarlo".

Escena eliminada de 'Rust'

En una entrevista televisiva de 2021, Baldwin afirmó que le dijeron que el revólver estaba vacío y que Hutchins le indicó que apuntara hacia la cámara y lo amartillara. Dijo que el revólver se disparó cuando soltó el martillo y que no apretó el gatillo.

Souza dijo que se dio cuenta de que sería casi imposible que la gente viera la película sin pensar en la muerte de Hutchins.

"Creo que así es como la gente conoce la película", dijo. "Pero, ya sabes, por la misma razón. (...) Espero que, sea cual sea el motivo por el que la gente se acerque a ella, ya sea por curiosidad, porque les gusten los wésterns, por la razón que sea, espero que al menos puedan sacar algo de ella o puedan apreciar su trabajo en ella".

Una escena de la iglesia en la que estaban trabajando cuando dispararon a Hutchins ha desaparecido de la película, dijo.

"Ha desaparecido. Ya no existe. Nunca íbamos a terminarla. (...) Cambié el guión y la eliminé".

Por otra parte, Alec Baldwin no fue invistado al estreno de la película 'Rust' en Polonia. Los organizadores del Festival Internacional de Cine argumentaron que la presencia del actor que disparó la bala que le costó la vida a la directora de fotografía causaría distracción y que el estreno tenía el objetivo de honrarla.

Publicidad