A través de redes sociales se instauró un debate por los comentarios de un instructor de manejo en España, quien apuntó a que uno de los principales errores que cometen los conductores diariamente se da al momento de circular en una rotonda.
Durante un podcast que se viralizó a través de TikTok, se ve que le consultan al experto cuál es el error más común que realizan los conductores. El instructor, de manera directa y tajante, aseguró que la mayoría de las personas no saben circular correctamente en las rotondas, debido a que normalmente lo realizan de manera equivocada.
"La gente no tiene ni idea de circular en glorietas (rotondas). Y me preocupa", apuntó el instructor que fue invitado al podcast Puntonemo, en un clip que ya suma más de medio millón de reproducciones.
Según el experto, los conductores deben circular siempre por el carril derecho, independiente de la salida que vayan a tomar. "Todos los golpes que den al circular por la derecha en una rotonda son culpa del contrario", sostuvo.
En esa línea, añadió: "Piensa en que la rotonda es un cruce normal y corriente, tú no irás a la derecha desde el carril izquierdo".
Momentos claves al circular la rotonda
A raíz de la controversia que se generó por la postura del instructor, desde el medio especializado El Motor detallaron cuáles son los tres momentos claves al momento de circular en una rotonda.
Según explicaron, se trata de la entrada, la circulación interior y la salida.
Sobre el primero, aseguran que "son los momentos más críticos" para los conductores, aconsejando que hay que mirar hacia la izquierda, ser pacientes y no precipitarse. "Jamás se debe acceder a una rotonda si no se está seguro de hacerlo sin peligro", señalaron.
Después, al momento de circular en el interior de la rotonda, el sitio llama a transitar por el carril exterior (el de la derecha) siempre que se encuentre libre. "Solo se utilizarán los demás carriles para adelantar", señalan.
Por último, al momento de salir, siempre se debe realizar desde la derecha. En el caso que sea imposible cambiar a tiempo al carril exterior, hay que dar otra vuelta para encontrar la colocación adecuada. Así, descartan inmediatamente la idea de abandonar la rotonda desde el carril izquierdo, lo que ha provocado innumerables accidentes.