Pedro Carcuro sufrió una insuficiencia cardíaca por la que tuvo que permanecer internado en la Clínica Universidad de los Andes a fines de junio.
El relator deportivo llevaba varios días con malestares y los médicos le detectaron una arritmia, producto de una insuficiencia en el corazón. "Me realizaron una serie de procedimientos y me siento mejor", comentó en esa oportunidad.
Ahora, a tres días de haber sido dado de alta, el comunicador de 79 años contó en detalle todo lo que sucedió y mencionó que ya se encuentra en su hogar y planea retomar sus compromisos profesionales, incluyendo su nuevo programa en YouTube, Pedro Pé.
"Gracias a Dios me siento muy bien. La recuperación ha sido fantástica. No he tenido ningún inconveniente y en los próximos días voy a empezar a hacer teletrabajo. Yo creo que también estaré de vuelta en las noticias y en el área deportiva de TVN", declaró en conversación con Las Últimas Noticias.
Consultado por qué fue lo que le pasó exactamente, Carcuro mencionó que "hubo un problema en la válvula aórtica, que es una entrada y salida de sangre. Me la habían reemplazado a corazón abierto hace once años. Normalmente, esta válvula dura entre diez a quince años en buenas condiciones", dijo.
Tras someterse a una serie de exámenes se comprobó que esa válvula estaba fallando. "Eso me provocó retención de líquido. Tenía las piernas hinchadas, líquido en los pulmones. La situación se fue complicando y, evidentemente, el corazón estaba compromteido", sostuvo Pedro Carcuro.
Si bien la operación anterior fue a corazón abierto y muy invasiva, esta vez el procedimiento fue menos complejo. "Ahora sobreponen una válvula a la antigua. No sacan la vieja y ponen una nueva", explicó y luego detalló que en esta oportunidad el procedimiento se realizó a través de la ingle, evitando la necesidad de abrir el pecho nuevamente.
El rostro histórico de TVN además ahondó en los síntomas que experimentó antes de ser operado de urgencia.
"No hubo ataque, gracias a Dios. Lo primero es que los pies y las piernas las tenía hinchadas de una manera extrema. No me podía poner los zapatos. También tenía problemas de respiración. Me angustiaba y me faltaba aire. Me abrochaba los zapatos y me cansaba", explicó.
En relación a si tuvo miedo a morir en todo este proceso, Pedro Carcuro dijo que "evidentemente, le tenía mucho respeto a la operación, pero no un miedo extremo, sino que respeto. Le juro por mis hijos que no le tengo miedo a la muerte. Soy bien miedoso para muchas cosas, pero a la muerte no le tengo miedo.