Los animadores de "Socios por el mundo", Jorge Zabaleta y Pancho Saavedra, conversaron con T13 y entregaron detalles de la cronología del ataque que sufrieron en Etiopía. 

En el ataque que realizaron hombres armados, el guía turístico y fotógrafo español, Toni Espadas, murió. 

El suceso ocurrió luego de que el equipo de "Socios por el mundo" viviera una experiencia con la tribu Mursi de Etiopía, en África.

En el viaje de vuelta, cuando sucedió el ataque, iba el fotógrafo Toni Espadas (conductor), Jorge Zabaleta (copiloto), Pancho Saavedra y el traductor (ambos en la parte de atrás). 

La cronología del ataque que sufrieron "Socios por el mundo"

Los animadores del programa de Canal 13, Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta, estuvieron varias horas conviviendo con la tribu Mursi en Etiopía, donde grabaron diversas escenas para "Socios por el mundo".

En el retorno de la convivencia con la tribu, se produjo el ataque.

En el viaje, hubo un detalle que no pasó desapercibido para Toni Espadas. Transeúntes y miembros de la tribu estaban corriendo por la calle, aunque ellos habitualmente caminaban.

Esto provocó la alerta de español y, por ende, del resto del equipo. 

En el trayecto, dos personas interrumpieron el viaje. Los hombres armados se dirigieron hasta la puerta del conductor y, sin emitir provocación alguna, le dispararon a Toni Espadas en la cabeza, quien falleció instantáneamente. 

"Fue brutal. Fue un disparo a quemarropa, en la cabeza. Quedo paralizado, cae Toni donde estaba yo, lo veo sin ninguna posibilidad de ayudarlo. En ese segundo siento que nos choca por atrás (otro jeep que los acompañaban)", comentó Jorge Zabaleta. 

El disparo que realizó el individuo rompió el vidrio del copiloto, es decir, de Jorge Zabaleta. " Yo creo que nos salvamos porque el tipo disparó una sola vez", señaló el actor. 

Debido a la muerte de Toni Espadas (el conductor), el auto se apagó, pero quedó en primera marcha y con el pie del español oprimiendo el acelerador. 

“Al empujar el jeep, se produce el mismo efecto que cuando hace partir el auto cuando no tiene batería”, explica Zabaleta, quien tomó rápidamente el manubrio del volante del vehículo que se había puesto en marcha. 

El auto en el que andaban los chilenos se dirigió hacia un cerro, mientras era conducido por el actor.

En el trayecto vieron la carretera en la parte superior y un árbol, el cual usaron como rampa para volver al camino. 

En el salto, se movió el pie del español y lo sacó del acelerador, por lo que el vehículo se apagó una vez que aterrizaron.  

“Fue una seguidilla de cosas”, relató Jorge Zabaleta, asegurando que estaban en shock. 

Ya en la carretera decidieron retornar hacia la tribu Mursi, donde los miembros se mostraron afectados por la vivencia que tuvieron los chilenos. 

"Nos bajamos de los autos pidiendo ayuda. La tribu estaba conmovida", relató Pancho Saavedra. 

Debido a esto, el líder de la tribu decide acompañar a los animadores y se sube al primer auto, el cual es el que guía la caravana.

"Íbamos tirados en el suelo, rezando", recordó Pancho Saavedra, quien envió mensajes a las autoridades y compartió su ubicación en tiempo real. 

A pesar de que el equipo del español estaba completamente afectado por el ataque, éstos lograron hacer desviar un avión y así concretar el rescate de todos los miembros del equipo de "Socios por el mundo". 

Después de varios días, Jorge Zabaleta y Pancho Saavedra retornaron a nuestro país durante la madrugada del martes. 

Publicidad