Este domingo, se celebran a los padres, por su entrega, cariño, consejos y por todo lo que han hecho por sus hijas e hijos.

Lo cierto es que en el mundo del cine y la televisión, siempre ha habido figuras paternales entrañables, que se transforman en personajes que trascienden y traspasan generaciones.

Sin embargo, también están los denominados "antipadres", aquellos personajes que representan lo absolutamente opuesto a lo que es ser un "buen padre" socialmente hablando, pero que, pese a todo, se han ganado nuestros corazones y es imposible odiarlos.

En T13.cl, en el marco del Día del Padre, elegimos 10 de estos "antipadres" y el motivo por el cual podemos denominarlos así.

Homero Simpson:

Cuando se habla de padres de cuestionables decisiones, no puede faltar Homero Simpson, sin embargo, es imposible no quererlo.

Si bien tiene momentos ridículos y en donde uno se pregunta 'como es posible tanta idiotez en un ser humano', en sus momentos de lucidez, escucha a sus hijos, los consuela y les entrega buenos consejos para su día a día.

Si bien comete muchos errores y en varios momentos de Los Simpson tiene actitudes irresponsables -como usar un arma en casa-, siempre demuestra amor por sus hijos y una verdadera conexión por ellos.

Gokú:

Entre los fanáticos de la saga Dragon Ball, está la eterna discusión sobre qué tan mal (o buen) padre, es Gokú.

Algunos lo califican de despreocupado y dejado con sus hijos, además de tener escasa presencia con ellos por estar entrenando o combatiendo para salvar a la Tierra, sin embargo, su amor incondicional por sus hijos, además de la confianza que les da, lo convierte en un personaje muy querido y en un padre bastante particular.

Además, Gokú ha enseñado a sus hijos diversas lecciones de vida a través de sus aventuras, como la importancia de la amistad, la valentía y la perseverancia.

Darth Vader:

Existe todo un dilema respecto a si es posible catalogar a Darth Vader de Star Wars como un mal padre. Si bien abandonó a sus hijos (Leia y Luke Skywalker) y posteriormente, nunca estuvo presente, existe un conflicto interno sobre la eterna lucha entre el Lado Oscuro y la luz.

Su amor por sus hijos está presente en algunos momentos, pero está reprimido por la influencia de Darth Sidious y el poder del Lado Oscuro.

Sin embargo, en la última entrega de la trilogía original, Vader salva a su hijo de Darth Sidious y se sacrifica por Luke, demostrando que prefirió salvar a su hijo por sobre el poder de la oscuridad.

Walter White:

El protagonista de "Breaking Bad" está lleno de contradicciones.

Parte el viaje como un paciente de cáncer que no tiene dinero para pagar su tratamiento y rápidamente empieza a fabricar droga, engañar a su familia y matar para cumplir su objetivo.

A lo largo de la serie se le ve como un buen padre que hace todo por su familia, pero en un punto de la historia llega a reconocerlo: "Lo hice por mí. Me gustó. Fui bueno en eso. Y realmente estaba ... estaba viva".

Tito Larraín:

El personaje interpretado por Fernando Larraín en "Casado con hijos", muchas veces se exhibe como un padre tradicional, autoritario y, en ocasiones, irresponsable. Asimismo, suele tener problemas para comunicarse, mostrándose distante, además de imponer reglas estrictas y no tener empatía con sus hijos.

Larraín también tiene un comportamiento machista y a menudo, gasta dinero sin control, poniendo en riesgo la estabilidad económica de la familia. Sin embargo, de igual manera demuestra amor y preocupación por sus hijos, como también trabaja arduamente por su familia.

Además, Tito reconoce sus errores, trata de enmendarlos y si bien no siempre lo logra, busca soluciones para sus problemas familiares.

Rey Tritón de "La Sirenita":

En el clásico de Disney, la gran villana es Úrsula, pero desde una segunda lectura el padre de Ariel también tiene actitudes egoístas.

Cuando se estrenó la película no se cuestionaba, pero el cambio de los tiempos lo deja como un padre sobreprotector de su hija menor, que incluso quiere definir su destino y no acepta que ella se enamore, solo porque esa persona es distinta.

Peter Griffin:

El personaje de Peter Griffin en "Padre de Familia" es bastante controversial y en el papel, tiene todas las características de un "mal padre": irresponsable, negligente e incluso, abusivo.

Peter muchas veces suele actuar sin pensar en las consecuencias y ser impulsivo, como también, muchas veces está distraído con sus propias necesidades y placeres. También recurre a la ira y violencia física para disciplinar a sus hijos y no siempre los apoya, e incluso, se burla.

Sin embargo, muchas veces también demuestra amor genuino hacia sus hijos, por lo que la serie debe considerarse como lo que es, una sátira.

Papá de Ash:

Ni siquiera sabemos cómo se llama.

Desde el primer capítulo del anime se conoce que es un padre ausente que dejó su casa -y por ende a su esposa y su hijo- para perseguir el sueño de ser un maestro Pokémon, sin embargo, fuera de Pueblo Paleta nunca escuchamos hablar de sus proezas.

Pese a esto, no le podemos tener rencor, ya que es un punto de inicio para la gran aventura de Ash, Pikachu y compañía.

Además, hay teorías de fans que dicen que la identidad del padre de Ash es Red, el protagonista de los primeros videojuegos y... ¡qué divertidas tardes pasamos con esos juegos!

Papá de Gato Juanito:

El gato Juanito era uno de nuestros favoritos en "Cachureos", pero detrás de ese personaje bonachón había una triste historia.

En la canción "Yo soy Juanito" podemos conocer algo más sobre su historia familiar y quizá recuerdes que nació de una gata del sur y un gato de la ciudad.

Juanito es "chamullero y rey del cuento igual que papá", pero luego narra "mi madre se quejaba que no tenía gas, mi padre le decía cocina así no más, y mientras discutían de cómo cocinar, yo me quedaba sin almorzar".

Juanito es el rey del cuento, por lo que quizá todo esto sea mentira. Punto para su papá.

Pedro Herrera, padre de Juan Herrera:

Pedro Herrera, padre de Juan Herrera de Los 80, es un personaje que si bien tiene pocas apariciones en la serie, logró robarse el corazón de los televidentes.

Según el propio relato de Juan Herrera en algunos capítulos, su padre era alcohólico, golpeaba a su madre y posteriormente abandonó a su familia. También estuvo en la cárcel.

En la Temporada 1, capítulo 6, Pedro intenta demostrar a su hijo que ha cambiado y que es otra persona y visita a la familia para las fiestas de fin de año. Incluso, como regalo de Navidad, le deja a Juan una figura tallada en madera que hizo cuando estuvo en prisión de "El llanero solitario".

En la temporada 3, Pedro Herrera muere en Chillán, sin embargo, de alguna y otra forma, él logra "estar en paz" con su padre y perdonarlo.

Publicidad