Este miércoles se confirmó la muerte del músico argentino Leo Dan a los 82 años.

La familia emitió un comunicado a través de las redes sociales del artista e informó su fallecimiento. Junto a ello, expresó su gratitud por el amor entregado por su público a lo largo de su carrera.

"Esta mañana nuestro amado Leo Dan dejó su cuerpo en paz y junto al amor de su familia. Así, volvió a la luz pura de su Padre Celestial, para guiarnos y cuidarnos desde el infinito", señala el escrito.

"El día de hoy, 1ero de enero del 2025, invitamos a todos los que formaron parte de su historia y que fueron tocados por su legado, a celebrar su amor, su música y su vida. Con mucha paz en el corazón, recordamos y sentimos su profundo amor… por siempre", agregaron.

Leopoldo Dante Tévez, más conocido como Leo Dan, fue una de las figuras más influyentes de la música romántica en América Latina, destacando canciones que dieron la vuelta al mundo. En T13.cl queremos hacer un repaso de cinco canciones inolvidables del artista.

Cinco canciones inolvidables de Leo Dan

1. "Cómo te extraño mi amor "

Sin duda "Cómo te extraño mi amor" es una de las canciones más conocidas de Leo Dan. La obra fue escrita por él en 1964 y es parte del álbum con el mismo nombre. 

La balada romántica es parte de la película "¡Cómo te extraño...!", protagonizada por Leo Dan, quien en una entrevista a un medio colombiano señaló que la canción nació mientras filmaba la pieza cinematográfica.  

"Cuando grabé Celia me fui a Córdoba (Argentina), ahí conocí una periodista brasileña que quería escribir la historia de la canción de Celia. Como no tenía tiempo, le dije que cuando fuera a Buenos Aires la atendería y le contaría la historia. Nunca coincidimos: cuando esperaba su llamada en el hotel, nunca lo hacía y cuando llamaba, yo no estaba. Así que mientras esperaba que ella me contactara empecé a componer la canción que se debió titular Soraya, como se llamaba la reportera", contó a La Patria en 2013.

¡Ay, amor, divino!
Pronto tienes que volver a mí

A veces pienso que tú nunca vendrás
Pero te quiero y te tengo que esperar
Es el destino, me lleva hasta el final
Donde algún día, mi amor, te encontrará

En 1996 la banda mexicana Café Tacvba hizo el cover de esta canción con un ritmo más rockero y con aires de Ska, y se posicionó como una de las canciones favoritas de muchos. 

En 2016 el artista puertorriqueño Manny Manuel también grabó esta canción, pero a diferencia del autor original y la banda mexicana, le dio un estilo más tropical. 

2. "Mary Es Mi Amor"

La canción 'Mary es mi amor' fue lanzada en 1968 y está inspirada en su esposa, la exmodelo Marietta Tévez, con quien se casó en 1966 y fue el gran amor de su vida.

Leo Dan habría escrito esta canción luego de una discusión con su esposa. "Es la dueña de mis quincenas, mi esposa. Esa canción nació en España, tuve una pelea con ella, se me puso seria, así que agarré la guitarra y me fui a un parque y compuse dos canciones: Extraño y Mary es mi amor", precisó.

Si bien la canción habría sido escrita tras una discusión, el verdadero fondo es la historia de amor con ella, pues tras veinte días de haberse conocido el argentino le propuso matrimonio. ¿Por qué lo hizo? Según dijo en su momento, porque fue "amor a primera vista".

Por eso Mary por favor
Dame tu mano y continuemos siempre así
Después de todo que más te puedo pedir
Si soy feliz, muy feliz

Si un día me faltas tú
Que Dios me ayude a morir
Ya que no volveré a ser
En esta vida feliz

3. "Te he prometido"

La balada romántica "Te he prometido" fue escrita y lanzada por Leo Dan en 1969 y tuvo gran acogida entre los fans del compositor.

La canción manifiesta el dolor de una persona cuando es abandonada por su pareja, quien a su vez, se casará con otra, y fue escrita tras un recuerdo de su adolescencia.

 “Yo tenía una novia, a los 16 o 17 años. Estaba enamoradísimo de esta niña. Un día me invita a su cumpleaños. Llegué a pedir una chaqueta prestada para poder ir presentable. Entonces me fui nomás hasta la casa. Cuando llego ella me dice: 'Qué bueno que viniste, ¡te presento a mi novio!'”, expresó el cantante argentino Leo Dan en una entrevista para Infobae hace algunos años.

En otra entrevista, el argentino señala que en ese entonces, Cristina, la joven en cuestión, estaba cumpliendo 15 años y él se creía su novio, pero ella lo consideraba como un amigo. 

"Cuando tenía 16 años fui al cumpleaños de la mujer que más quería en esa época, se llamaba Cristina. Estaba cumpliendo 15 años. Me creía su novio. Apenas llegué a la fiesta me dijo que me iba a presentar a su novio, le hice el reclamo y Cristina me respondió que me consideraba su mejor amigo. Fue como si me arrojarán un balde de agua fría con hielo. Entonces le prometí olvidarla. A los 21 años iba para España y necesitaba una canción para completar el disco y se me ocurrió: 'te he prometido que te he de olvidar, cuanto has querido y yo te supe dar'", contó.

Lloraras, lloraras por tu capricho
Si yo sé que es a mí a quien quieres
No podrás ser feliz con ningún otro
Pues conmigo conociste el amor
Sí el amor, sí el amor

4. "Tú me pides que te olvide"

La canción, 'Tu me pides que te olvide' fue lanzada en 1973 y es parte del álbum "Siempre estoy pensando en ella".

La pista retrata la creencia de que nació para amar a una persona y que tiene un fuerte anhelo por ellos, ya que siente tristeza por amar a alguien que le ha pedido olvidar lo vivido juntos.

Un triste sueño, eso es
Mi vida sin ti
Verás que hermoso serán nuestros días
Si vuelves a mí

Nadie en el mundo como yo
Te podrá querer
Si aún recuerdas, puedes volver mañana
Que siempre te amaré

5. "Pídeme la luna"

Esta es otra de las canciones que otros artistas han utilizado para crear covers. Una de ellas es la reconocida pista de la banda argentina Re Piola, la cual le dio vida con ritmos de cumbia villera, típica de los barrios populares del país vecino.

Leo Dan, por su parte, escribió 'Pídeme la luna' en 1992 y es parte del disco "Como un León". La canción es una balada romántica que combina ritmos suaves y lentos con otros más sueltos.

La canción refleja el afecto y disposición de hacer cualquier cosa por la persona que ama, como literalmente dice la letra, bajar la Luna, además de expresar el dolor que sentiría si esa persona ya no estuviera en su vida.

Tú me acostumbraste
A ser como un niño
No quiero ni pensar si un día me faltas tú
No quiero ni pensarlo, amor

Pídeme la luna y te la bajaré
Pídeme una estrella y hasta allá me iré
Mas nunca me digas "no te quiero más"
Porque esas palabras me hacen mucho mal

Y como fue difícil elegir sólo cinco canciones, dejaremos un bonus: la canción que llevó a Leo Dan al éxito, la cual fue inspirada en una mujer con quien se escribían cartas.

Bonus: "Celia"

El compositor señaló que esta canción, escrita y lanzada en 1963, fue el inicio de su carrera. 

"Es la culpable de todo, la primera canción que grabé. El padre de ella tenía una empresa de turismo y nos encontramos en Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero. Vivimos un pequeño romance escribiéndonos cartas. Cuando la fui a visitar me dejó, aunque apenas grabé la canción quiso volver conmigo", aseguró Leo Dan en una entrevista.

Así comienza nuestro amor, en primavera
Cuando las rosas del rosal son como Celia
Ahora solo me pregunto quizás me quiera
Y no hago más que repetir tu nombre Celia

Entramos juntos a la iglesia, por vez primera
Para que Dios desde el altar nos bendijera
Ahora el tiempo nos dirá, que yo con Celia
No nos separaremos más, que Dios lo quiera
Ay Celia

Cabe destacar que el artista sacó más de 70 discos y cuatro películas a lo largo de su carrera, y su más reciente lanzamiento "Celebrando una leyenda" (2020), logró primeros lugares en venta y superó los 180 millones de streams.

Publicidad