El domingo 3 de noviembre, después de la gran final de “¿Ganar o Servir?”, comenzará el nuevo reality show del 13, “Palabra de honor, ¿Lealtad o traición?”, animado por Sergio Lagos y Karla Constant.
El nuevo proyecto será ambientado en un reformatorio militar, el cual ya tiene a 21 reclutas confirmados, quienes se someterán a un intenso entrenamiento y donde la disciplina será una característica fundamental.
Entre los integrantes, que competirán en parejas establecidas, destacan reconocidas figuras del espectáculo, como Miguel “Negro” Piñera, Catalina Pulido, Sergio Rojas, Andrés Caniulef, Antonella Ríos y Faloon Larraguibel; los chicos reality Yuli Cagna, Victorio Bouvier, Mel Alcalde, Gala Caldirola, Oriana Marzoli, Fabio Agostini, Félix Soumastre y Rubí Galusky; los músicos urbanos Malito Malozo, Dash y Marcianeke, quien entrará junto a su novia, Anaís Vilches; la influencer Natu Urtubias; y los modelos Josué Bernal y Anyella Grados.
Inspirada en una academia militar
Para ello se construyeron más de 600 metros cuadrados, incluyendo un portón de ocho metros de altura, una torre central de 10 metros y siete torres laterales de ocho metros cada una, además de áreas de entrenamiento, competencia y de cumplir penitencias.
Matías Botto, director de arte de “Palabra de honor”, explica que su diseño combinará influencias del art deco e industrial sobre la base de un fuerte colonial, lo que le otorgará a cada espacio un carácter único. Según puntualiza, “la narrativa arquitectónica que creamos es que esto era un antiguo fuerte colonial que cumplió funciones de defensa y, con el paso del tiempo, se convirtió en un centro de operaciones de aviación. Luego de años de abandono, un general retirado decidió fundar en este lugar una Academia Correccional de disciplina militar”.
Por eso, los elementos que ambientan el nuevo espacio de encierro privilegiarán lo funcional por sobre lo estético, todo en sintonía con la austeridad y practicidad de un entorno militar. Para reforzar esta temática, el mobiliario incluirá sofás y sillones tipo Chesterfield, trofeos, armaduras, bustos y cuadros de temas épicos. Las paredes estarán decoradas con imágenes de distintas épocas, vitrinas con estatuas, galardones y decoraciones que evocarán logros y tradiciones militares, además de fotografías y elementos históricos.
Por otra parte, a diferencia de los realities previos, aquí no existirán áreas diferenciadas en la casa para comer o dormir, pues aquí todos los participantes convivirán en igualdad de condiciones, para mantener la filosofía del mundo militar, donde todos los reclutas son iguales a ojos de sus superiores.
Un calabozo para los sentenciados
Una de las novedades de “Palabra de honor” será un espacio creado especialmente para la ocasión, bajo el nombre de “cabalozo”. Esta habitación con barrotes, a la que se podrá acceder directamente desde el dormitorio general, estará reservada para que en ella alojen los nominados o “sentenciados” de la semana, y tendrá condiciones más duras que el resto de la casa, para reforzar la disciplina.
Matías Botto lo describe como “un espacio austero que tendrá camas fijas y colchones de espuma acompañados de sacos de dormir. Los muros mostrarán señales de desgaste por el paso del tiempo. Esta habitación está contigua al lugar donde duermen los reclutas, sólo separada por unos barrotes. Asimismo, el calabozo cuenta con un baño con WC, lavamanos y ducha de agua fría”.
Áreas de competencia y entrenamiento
En esta ocasión, los espacios de competencia estarán inspirados en enfrentamientos militares reales, como el desembarco de Normandía, para revivir la tensión y estrategia de los conflictos armados. Asimismo, para reforzar la ambientación militar, habrá un helicóptero permanentemente estacionado y existirán estructuras metálicas que evoquen una complejidad logística de este tipo de operaciones, así como torres de vigilancia con sacos de arena.
Una diferencia con los realities previos es que aquí no existirá un área de juegos, sino una “zona de entrenamiento” que incluirá una zona de escalada y estructuras adicionales diseñadas para que los reclutas puedan desarrollar ejercicios de adiestramiento físico. Todo diseñado y ambientado para agregar emoción y drama, y para reflejar los desafíos físicos y estratégicos propios de los enfrentamientos militares.
Botto destaca que el mayor reto de este reality ha sido crear un ambiente atractivo dentro de la opacidad y rigurosidad que exige el mundo militar. “Se buscó equilibrar la disciplina y la austeridad con elementos narrativos que mantendrán la atención del público, y así generar una atmósfera que refleje tanto la tensión del entorno militar como la convivencia y superación de los reclutas”, afirma el director de arte.
Gran estreno de “Palabra de honor”, domingo 3 de noviembre justo después de la gran final de “¿Ganar o Servir?”, por las pantallas del 13, 13Go y Claro, canal 557.