El pasado 22 de agosto tres jóvenes, Luciano, Maximiliano y Mauricio Guzmán Cuevasfueron detenidos por contratar a un sicario colombiano para matar a su propio padre, Mauricio 'Cucho' Guzmán, quien recibió un disparo en su cabeza en pleno centro de Concepción, región del Biobío.

El hecho ocurrió el 19 de julio de este año. En esa oportunidad, el hombre, un comerciante conocido en la ciudad penquista, descendió de su vehículo y fue abordado por un desconocido.

El individuo, identificado como Brayan Monsalve Giraldo, extrajo un arma de fuego y, tras intercambiar palabras con la víctima, le disparó en la cabeza. El hombre, de 51 años, fue auxiliado y trasladado hasta el Hospital de Concepción, donde se mantiene actualmente. 

Los hijos del comerciantes fueron formalizados por el delito de parricidio frustrado en el Juzgado de Garantía de Concepción. Por su parte, el hombre de nacionalidad colombiana fue formalizado por el delito de homicidio calificado en grado de frustrado.

La declaración ante la fiscalía de Monsalve —que hoy publica BBCL Investiga— fue clave para detener a Luciano, Maximiliano y Mauricio Guzmán Cuevas. En su relato ante el ente persecutor, el sicario contó cómo se gestó todo el plan.

Las 6 frases claves en la confesión del sicario de Concepción

En una extensa declaracón, el sicario Brayan Monsalve Giraldo, entregó detalles de cómo fue contratado por Luciano, Maximiliano y Mauricio Guzmán Cuevas, para matar a su padre Mauricio 'Cucho' Guzmán.

  • "Nano, quiero que mates a mi papá", fue lo que Maximiliano, uno de los hijos de la víctima, le dijo a Brayan en una reunión que tuvieron al interior de su auto.
  • "En ese momento me dicen que lo querían matar por temas de plata, y porque el mismo señor Don Mauricio, el padre, había mandado a Maximiliano a cana por unos problemas", confesó el sicario.
  • "Lo único que me pidieron es que lo hiciera bien, que no disparara varias veces. Que lo hiciera bien", es parte de lo que declaró el ciudadano colombiano.
  • "Le disparé la primera vez, la bala no salió. Le apreté la segunda vez el gatillo y la bala tampoco salió. La volví a cargar y apuntarle en la cabeza", dijo Brayan, describiendo el momento exacto del ataque.
  • "Él me echó una sonrisa y yo le disparé ya la tercera vez, y ahora sí salió la bala y le pegué en la cabeza y me fui corriendo", expresó.
  • "(Los hijos) Nunca me pagaron todo. Me decían que no podían trabajar con la marihuana, que la yuta estaba encima", fue parte del cierre de su declaración.

Cabe mencionar que el fiscal Matías Arellano, del equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), quien lidera la investigación, reveló que en un intercambio de imágenes se aprecia todo lo que Brayan confesó.

El sicario, en su declaración, admitió que quiso confesar todo el plan a la policía, luego de que los hermanos Guzmán Cuevas no le pagaran todo lo que le habían prometido. 

Publicidad