A pesar de lo que muchos creen, nunca es tarde para comenzar un emprendimiento. No importa si se tiene 60 años o 25, lo único que se necesita para sacar adelante un negocio es mucho trabajo y esfuerzo.
Y a pesar de que sea un camino difícil, hay ejemplos de personas que han decidido lanzarse al mundo empresarial, y contra todo pronóstico, han logrado crear verdaderos imperios.
A continuación te mostramos 3 casos destacados por la famosa revista de negocios Forbes.
Coronel Sanders
El mundialmente famoso Coronel Sanders fue un empresario que a sus 65 años abrió una de las cadenas multinacionales más conocidas: Kentucky Fried Chicken.
Su verdadero nombre es Harland David Sanders, un hombre que nació en Indiana, Estados Unidos, y aprendió a cocinar a sus cortos 5 años tras haber perdido a su padre.
No fue a la universidad. En su lugar tuvo que completar el servicio militar en Cuba y después pasar por una serie de trabajos como marino mercante, vendedor de seguros, granjero, e incluso bombero. En ninguno tuvo éxito.
Así fue hasta que a sus 40 años logró comprar una cafetería y un hostal, donde aprovechó de desarrollar la cocina, que era lo que mejor sabía hacer.
Pasó poco tiempo para que los demás reconocieran su particular receta de pollo, donde él ponía todo su corazón. De ahí en adelante se dedicó a perfeccionarla y crear diferentes versiones.
Finalmente, en 1939 su popularidad salió de las fronteras de Kentucky cuando un crítico gastronómico lo incluyó en una guía de los mejores restaurantes.
Para él, la clave del éxito fue estar 100% seguro de que su receta de pollo frito era tan buena que podría recorrer el mundo.
Masako Wakamiya
Con 81 años, Masako Wakamiya desarrolló una aplicación de móvil que consistía en un juego inspirado en el Hinamatsuri, una celebración tradicional japonesa.
Esta programadora pasó de trabajar toda su vida con un ábaco a desarrollar aplicaciones por que creía que no había suficientes apps para personas de su edad. Asi fue hasta que un conocido le dijo: "¿Por qué no lo haces tú misma?".
Dicho y hecho. La anciana, que durante décadas contó detrás de su ventanilla con un "soroban" (ábaco japonés), se apoyó en libros y pidió consejo a un amigo que ya había desarrollado aplicaciones, con el que se comunicaba por Skype.
Todo fue muy rápido. Desarrollada entre 2016 y principios de 2017, "Hinadan" fue aceptada por Apple y lanzada en febrero, justo antes del Hina Matsuri.
José María García de la Fuente
Otro caso es el de José María García de la Fuente que, en 2004 y cuando tenía 70 años, se embarcó en un proyecto de joyería ‘online’, Diamond Ibérica.
Mucho antes, en 1971, con 37 años, había montado una joyería convencional.Todo iba bien hasta que la competencia amenazó de muerte el negocio:tuvo que tomar la decisión de jubilarse o reinventarse. Optó por la segunda opción.