Son cerca de las nueve de la noche y Paulina Guerrero acuesta a su hijo de seis años para luego ir a su taller y comenzar a fabricar los tocados.
Paulina es una emprendedora de 36 años, trabajó por siete como estilista en Palumbo, pero tras quedar embarazada de su único hijo comenzaron las dificultades. Ella y su esposo son de la Quinta Región, por lo que ambos están solos en Santiago y esto dificultó su situación cuando fueron padres.
Guerrero estudió estilismo en el Instituto Mario Mezza, por siete años fue peluquera, y cuando descubrió que iba a ser madre, entre la felicidad y el amor, comenzó una nueva aventura. Al terminar su post natal Paulina volvió a trabajar, pero luego de conversarlo con su pareja, y por el bien de su hijo, decidió renunciar.
“Al no tener con quién dejar a mi hijo, además que ambos trabajamos tome la decisión de dejar mi trabajo, pero quería buscar algo nuevo que hacer”, afirmó Paulina.
Cuando el menor había cumplido su primer año de vida, su pareja le pidió matrimonio, y fue ahí cuando surgió la idea de emprender: “Yo hice mi propio tocado, fue cuando tuve la idea de comenzar a fabricar tocados, pero primero los compré hechos y los revendía”, comentó la emprendedora.
El primer paso para esta madre fue todo un desafío: “Mi mamá me dijo que por el tiempo no era posible, como tenía a mi hijo no era lo mejor, pero no le hice caso y empecé a buscar, a ver videos de diseñadoras de tocados para comenzar con mi negocio", confesó entre risas la estilista.
Sin cursos ni estudios de diseño Paulina comenzó con “Tocados Miig”, con orgullo explicó que su emprendimiento lleva ese nombre por las iniciales de su hijo, el cual fue su principal motor en esta aventura de ser madre y emprendedora. Si bien, al principio compró los tocados hechos, luego inició con sus propios diseños: “Los tocados los hago a mano y son diseños únicos para cada novia, voy trabajando con materiales de porcelana fría, que en general son flores y también de papel, son las que más se piden porque asimilan mejor a una flor real”, explicó Guerrero.
Con la tienda en pie, comenzó a vender sus tocados y sumó su experiencia como estilista, ofreciendo peinar a las novias para hacer el pack completo, sin embargo finalmente se quedó con lo primero: “Con mi hijo de un año, sumado a que los matrimonios siempre eran los sábados, prioricé a mi familia y sólo me dediqué a los tocados y accesorios”, relató Paulina.
Durante las extensas cuarentenas por el COVID-19, jamás dejó de vender sus productos, hizo promociones y ofertas especiales para seguir con su emprendimiento. Paulina estaba sorprendida por la demanda de sus productos: “Nunca pensé que sería tan masivo. El año pasado fue colapsaste y este se viene igual, nunca pensé en recibir tanto cariño de mis clientas”.
Cada diseño es único y hecho exclusivamente para el día especial de la novia. Los tocados tardan cerca de una hora y media en elaborarse, aunque la mamá explica que depende de las especificaciones del pedido, ya que pueden incluir aros, el boutonniere del novio y otros detalles. Y en los últimos meses ha recibido cerca de 40 pedidos, por lo que es ideal es que las solicitudes se realicen con tiempo.
Paulina tiene el taller en su casa y por lo general trabaja de noche, luego que su hijo se duerme, un momento donde todo está tranquilo y puede comenzar a preparar los tocados: “Siempre he trabajado desde la casa, y no tengo una tienda o espacio para que las novias vengan a probarse, todo lo hago por videos y fotos, al final la novia confía plenamente en mi trabajo”, detalló la emprendedora.
Todos los clientes son por datos, fotos o bien fueron a algún matrimonio donde la novia usaba un tocado hecho por Paulina.
Entre los productos, además de los tocados, ofrece coronas, aros, chaquetas de ecocuero y mezclillas personalizadas, y el boutonniere del novio. Todo puede ir a juego y con el diseño que la novia quiera.
Luego de seis años con la tienda online, Paulina quiere comenzar una nueva etapa con su madre, quien sabe de diseño de ropa: “Lo que queremos hacer es diseñar vestidos de novias, seguir con el rubro de los matrimonios, y ya tener nuestra tienda física para que las chicas puedan ir y probarse los diseños. Nunca pensé que sería así de fuerte, por eso tengo que pensar en grande ahora”, finalizó Guerrero.
Si quieres conocer y comprar alguna de sus creaciones, visita su Instagram @tocadosmiig.