En el corazón de Castro, hay una tienda que se ha convertido en un símbolo de la cultura y la artesanía local. Fundada por Ivannia Barrientos Torres, "Nudos Chiloé" es un espacio que reúne la creatividad y el talento de 57 creadores del sur de Chile.
Con más de 20 años de experiencia en el mundo de la artesanía, Ivannia decidió asociarse con Jaqui Uribe durante la pandemia. Juntas invitaron a diferentes artesanos amigos a participar en su tienda y muy pronto formaron un proyecto que busca rescatar la cultura chilota y promueve la artesanía local de diferentes regiones. "Queremos rescatar lo que se está perdiendo", afirmó Ivannia a T13.cl."La importación de productos extranjeros está haciendo desaparecer nuestra identidad cultural", aseguró.
En Nudos Chiloé se puede encontrar una variedad de productos hechos a mano, desde ropa y accesorios hasta objetos de madera y encuadernación. La tienda es conocida por su ropa tradicional chilota, pero también ofrece diseños de diversas regiones, además de opciones urbanas y modernas. "Por ejemplo, mi ropa de macramé es full color, con mucho diseño y estilo", compartió Ivannia.
La tienda ha sido reconocida con la Marca Chile, lo que ha generado una mayor confianza entre los turistas extranjeros. "La gente conoce las estrellitas de la Marca Chile y sabe que es un producto de calidad", afirma la emprendedora.
A pesar de los desafíos económicos que ha enfrentado la isla en el último año, Nudos Chiloé sigue adelante, gracias al esfuerzo y la dedicación de Ivannia y Jaqui. "No nos queremos dar por vencidos, queremos mantener la tienda y llegar al verano, que es nuestra época fuerte", comparte la emprendedora.
Nudos Chiloé es más que una tienda, es un espacio que promueve la cultura y la artesanía, y que ha convertido a Ivannia en una figura destacada en la comunidad. "Mi trabajo es conocido por mucha gente y tengo clientes de toda la vida que pasan el dato y vuelven año tras año", finalizó la emprendedora.