Asociarse para crear un emprendimiento puede ser una excelente alternativa. Es así como sucedió con Le Tentempié, una pyme de aperitivos creada por dos amigas que materializaron su esfuerzo y talento en este negocio. Esta es la historia de Magdalena Tagle y Bernardita Amenábar, quienes con más de dos décadas de amistad se atrevieron a emprender a una corta edad.

Magdalena Tagle tiene 26 años, y mientras estaba en el último año de la carrera de hotelería decidió ir a España. Sin embargo, cuando volvió a Chile comenzó la crisis sanitaria por la pandemia y no pudo encontrar trabajo en su área. Fue ahí cuando recurrió a su amiga del colegio, Bernardita Amenábar (Bernie), con quien ha compartido los momentos más importantes de su vida, y le propuso emprender.

“En 2020 en plena pandemia estábamos sin trabajo con mi amiga y se nos ocurrió iniciar un negocio. Como la familia de la Bernie siempre se ha dedicado a la banquetería y conocen el rubro de la gastronomía, se nos ocurrió hacer un emprendimiento de aperitivos. ¡Y partimos con todo!”, recuerda Magdalena Tagle, fundadora de Le Tentempié.

La clave del éxito

Para todo emprendedor partir es bastante difícil, incluso, mantenerse en el tiempo y sopesar las crisis es complejo, pero hay muchas herramientas que pueden ser de gran ayuda y que pueden llegar a convertirse en la clave del éxito. En el caso de Le Tentempié fueron las redes sociales quienes impulsaron el talento de estas jóvenes emprendedoras.

Instagram ha sido muy importante en nuestro crecimiento. Toda nuestra publicidad la hemos hecho por acá. Entre las dos creamos una estrategia para redes sociales, la cual nos ha beneficiado mucho en las ventas. Aunque también el ´boca a boca´ es fundamental, porque la mayoría de nuestros clientes nos vuelven a elegir”, dice la emprendedora.

Los productos también “hacen lo suyo”. Le Tentempié cuenta con aperitivos frescos y de calidad, que son preparados el mismo día. “Eso le gusta mucho a la gente. Confían en nosotras y también el formato que ofrecemos es muy fácil para no tener que preparar nada y eso es lo que buscan las personas”, recalca Magdalena.

El ceviche de salmón, el tártaro de carne, las sopaipillas con pebre, los rollitos de jamón serrano y los tapaditos son los denominados productos “estrella” de esta pyme, y los que son altamente cotizados por los clientes.

Momentos difíciles

Las redes sociales y los productos han hecho lo suyo para que estas emprendedoras puedan avanzar, sin embargo, han pasado momentos muy difíciles. “Nos ha costado crecer, porque no contamos con los recursos para hacerlo. Vendemos harto, pero aún no tenemos capital para invertir. Trabajamos de lunes a sábado, y nuestro día comienza a las cinco de la mañana en la cocina para entregar los primeros pedidos a las 10:00 horas”, afirma la emprendedora.

Un aspecto que Magdalena destaca del trabajo que tiene con su amiga es que son muy organizadas y eso las ha llevado a seguir con este negocio. En marzo de 2021 pudieron arrendar una cocina más grande, porque era fundamental para cumplir con la demanda de pedidos. También comenzaron a delegar trabajo, como los despachos. Todo ese proceso hizo que el año pasado lo terminaran de manera positiva, enfocadas en vender al rubro corporativo con los eventos de fin de año de las empresas.

“Este 2022 creímos que lo mejor era asesorarnos. Estamos en capacitaciones para emprendedores en donde nos han ayudado a ordenarnos más y enfocarnos en lo que queremos lograr. Y estamos postulando a fondos y beneficios, que sería muy bueno para el negocio si nos adjudicamos uno”, cuenta la emprendedora.

Emprender con una amiga

Una cualidad única de Le Tentempié es la amistad que une a sus fundadoras y el empeño que han puesto para que su negocio crezca. “Emprender con mi amiga ha sido todo un desafío, porque por mucho tiempo vivimos y trabajamos juntas. La Bernie se acaba de casar y se fue recién de la casa. Pero antes era una mezcla bien complicada, ya que estábamos todo el día juntas; aunque siempre hemos respetado nuestros espacios, definimos horarios y hemos sido muy ordenadas con nuestras tareas. Esto ha hecho que todo sea más fácil y no tengamos roces”, comenta Tagle.

Otro aspecto que han debido trabajar es la frustración, y así lo relata Magdalena: “Nuestros sueldos no son tan buenos, porque ahora estamos invirtiendo en las personas que nos ayudan a cocinar, y eso nos desmotiva un poco. Es mucho el sacrificio y trabajo, pero tenemos fe y hemos crecido rápido. Estamos ´metiéndole con todo´ para que sigamos adelante con nuestro proyecto”.

Enfrentar la inflación

Este 2022 ha sido un año particularmente difícil para todo el país debido a la inflación. “Lo que nos ha jugado en contra es que todo está carísimo. A principio de año tuvimos que subir el precio de nuestros productos, y yo creo que ahora vamos a tener que volver a hacer un reajuste”, comenta.

Pero a pesar de las dificultades, lo que más satisfacción les da a estas amigas es ver la recepción de sus productos con los clientes. “La gente es muy agradecida, nos felicitan, nos recomiendan, nos vuelven a comprar y eso nos motiva mucho. Nosotras igual siempre hacemos seguimiento a nuestros consumidores. Les preguntamos si les gustó lo que compraron o si están conformes con lo que ofrecemos”, enfatiza Tagle.

A pesar de las dificultades que tiene emprender, estas dos amigas son muy optimistas con su negocio. Este año quieren seguir expandiéndose con los eventos corporativos. Asimismo, uno de sus anhelos es poder arrendar una cocina más grande para abarcar a más clientes, y también agregar productos dulces y repostería a sus aperitivos.

¿Dónde pedir?

Le Tentempié ofrece distintos productos, y sus packs para cuatro personas, en promedio cuestan $34.000. También están ofreciendo servicios para eventos más masivos como posturas de argollas, bautizos, cumpleaños y más. Sus productos pueden ser cotizados a través de la web www.letentempie.cl e Instagram @letentempie y cuentan con despacho a todo el sector oriente de la capital.

Web: www.letentempie.cl

Instagram: @letentempie  

Teléfono: +56944648006

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