Cuando se habla de "inteligencia competitiva en ecommerce" puede parecer una trama sacada de una película de espionaje empresarial, similar a las intrigas de La red social o El juego de la fortuna (Moneyball). Al igual que en estas películas, donde los protagonistas usan datos y análisis para obtener una ventaja, las startups, emprendimientos y pymes pueden usar la inteligencia competitiva para mantenerse a la vanguardia en el competitivo mundo del ecommerce.

A continuación, te explicamos qué significa la inteligencia competitiva en ecommerce, por qué es crucial para empresas y cómo implementarla eficazmente, junto a la voz del experto en la materia, Francisco Contreras, CEO de la plataforma y Centro de Estudios Geti.cl. 

 

¿Qué es la Inteligencia Competitiva en Ecommerce (ICE)?

La inteligencia competitiva es una estrategia valiosa que permite a las empresas recopilar y analizar información sobre sus competidores, las tendencias del mercado y el comportamiento del consumidor. Para las startups o empresas, esta estrategia incluye la investigación de competidores, la evaluación de sus estrategias de precios, la revisión de comentarios y calificaciones, y el monitoreo de sus esfuerzos de marketing digital. “Estas empresas pueden utilizar diversas herramientas para obtener información sobre las fortalezas, debilidades y posicionamiento en el mercado de sus competidores, permitiéndoles tomar decisiones informadas sobre precios, desarrollo de productos, campañas de marketing y estrategias generales llegando a aumentar en promedio un 10% las ventas de tu negocio”, explica Contreras. 

“La inteligencia competitiva, sin lugar a dudas, es una herramienta que nos va a ayudar a desarrollar corporaciones y organizaciones en general de mayor efectividad. Esto es más competitiva. ¿Qué significa ser más competitivo? Significa básicamente identificar las oportunidades que tenemos para avanzar en nuestro mercado a través de dos factores”, explica el candidato a PhD en economía, Héctor Osorio, de la consultora PKFChile.cl.

 

Cómo lograr ICE para Startups y empresas


“Ya seas una startup emergente o una empresa establecida, necesitas utilizar la inteligencia competitiva para analizar meticulosamente la competitividad de tu producto e identificar áreas de mejora de manera continua”, continúa Contreras. Aquí te explicamos cómo puedes aprovechar la inteligencia competitiva en ecommerce y por qué es importante para tu negocio.

1. Realizar investigación de competidores
El primer paso es conocer bien a tus competidores. Investiga sus productos, características, fortalezas y debilidades. Con esta información, puedes diferenciar tu producto creando una propuesta única de venta (USP).

2. Establecer metas y objetivos claros
Antes de lanzarte a recopilar datos, define bien qué es lo que quieres lograr. Puede ser redefinir tu estrategia de marketing, lanzar un nuevo producto o ajustar tus precios. Tener metas claras te ayudará a enfocar tus esfuerzos.

3. Recopilar datos relevantes
Recoge datos útiles de diferentes fuentes: sitios web de competidores, redes sociales, encuestas, etc. Esta información te servirá para crear perfiles detallados que te ayudarán a tomar decisiones informadas.

4. Análisis competitivo de UX
Analiza cómo los usuarios interactúan con las webs o apps de tus competidores. Esto te permitirá identificar mejoras que puedes aplicar en tu propio sitio para ofrecer una mejor experiencia de usuario.

5. Análisis de mercado 
La recopilación de información sobre el mercado en el que se desarrolla cada negocio es fundamental para entender las dinámicas y tendencias que pueden influir en su éxito. Esta información abarca datos sobre competidores, clientes potenciales, regulaciones y condiciones económicas que pueden afectar el desempeño del negocio. Por otro lado, la inteligencia de ventas se centra en la recopilación, organización y análisis de datos relacionados con las preferencias, comportamientos y necesidades de clientes y prospectos. Ambas prácticas son esenciales para tomar decisiones informadas y estratégicas que impulsen el crecimiento y la competitividad de la empresa.

"La Inteligencia Competitiva no es exclusiva de grandes corporaciones; su aplicación estratégica puede ser incluso más crucial para las pymes y startups, que necesitan operar de manera ágil y eficiente en entornos competitivos", explica Héctor Castillo, gerente comercial de Dsac Chile.

De hecho, Jaime Mery, CCO de ZafePay, expone que la utilidad de esta herramienta permitiría “por ejemplo, beneficiarse adelantándose a la competencia en el reconocimiento de nichos desatendidos o nuevas tendencias o demandas, diseñar propuestas de valor diferenciadoras a las de su competencia, identificar áreas de mejora al comparar el desempeño propio versus el de sus competidores, definir estrategias de precio atractivos y competitivos con base en benchmark de mercados, innovar antes que el resto detectando oportunidades tecnológicas o nuevas tendencias, crear campañas de marketing más efectivas a través de una mejor segmentación de sus consumidores”.

Para finalizar, Javier Balieiro, cofundador de Konnectos, dice que "hoy en día las pymes y las startups se pueden beneficiar muchísimo, porque como tienen poca plata, la pueden invertir de mejor manera y esto obviamente les permite un sinnúmero de cosas. Por ejemplo, ayudar a entender cómo tu competencia está vendiendo, con monitoreo de precios, muchas veces tratar de ver el tráfico de web de tus competidores, qué cosas están haciendo tu competencia y sobre eso sacar reportería, como casos de negocio que tu competencia esté publicando o necesidades que tus propios clientes estén plasmando en redes sociales, también lo puedes capturar como información para tu poder generar una propuesta de valor distinta".

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