Diseñar una estrategia de gestión financiera y administrativa en un panorama como el actual es todo un desafío. Sobre todo si se trata de un negocio incipiente. En este contexto, Gabriel Vergara, CEO y fundador de Smart CFO, entrega una serie de recomendaciones para que los emprendedores puedan crecer sin comprometer su estabilidad financiera. 

  • No solicitar financiamiento externo al inicio de las operaciones

Uno de los errores más comunes que cometen los emprendedores es buscar financiamiento externo desde el principio. Usar capital propio o aplicar el modelo de “bootstrapping” puede ser una excelente opción, ya que te permite tener el control total de tu empresa. Además, es fundamental no sobrecargar el negocio con deudas desde sus primeros pasos, de lo contrario, comprometerás tu estabilidad financiera a futuro.

  • Optimizar gastos con tecnología

En tiempos de incertidumbre económica, una de las formas más efectivas de ser competitivo es optimizar los costos operacionales. En este sentido, existe un amplio abanico de herramientas tecnológicas que te permiten automatizar procesos internos, lo que junto con reducir los gastos, incrementa la eficiencia operativa. Es clave que los emprendedores aprovechen estas soluciones disponibles para mejorar su rentabilidad y adaptarse a un entorno cambiante.

  • Concentrarse en el negocio principal y externalizar lo administrativo

Las tareas administrativas, aunque necesarias, pueden consumir una gran cantidad de tiempo y recursos, desviando al emprendedor de su verdadero objetivo: hacer crecer su negocio e innovar. Es por ello, que externalizar la contabilidad, la gestión tributaria y los recursos humanos es una excelente alternativa.
 

  • Ser flexibles y no enamorarse de la idea inicial

Es muy importante no enamorarte de tu idea inicial y escuchar al mercado. Si algo no está funcionando como te gustaría, implementa los cambios que sean necesarios. La flexibilidad es la clave para superar los obstáculos que puedan surgir.

Publicidad