La función de CDPR será promover y apoyar el desarrollo económico y productivo regional, con especial foco en mejorar las capacidades y oportunidades para que emprendedores/as y empresas desarrollen sus proyectos de negocios, mejoren su productividad y aumenten sosteniblemente su valor. Además, deberá promover las inversiones, la investigación y desarrollo, y la innovación empresarial, financiando la ejecución de proyectos o programas en estas áreas.

Los Comités serán momentos con atribuciones para la toma de decisiones en materia de gestión presupuestaria y de asignación de fondos. Estarán presididas por el Gobernador Regional y compuesto por un mínimo de 12 integrantes y un máximo de 14, por lo que la mayoría será de representación regional.

Así formarán parte del CDPR, el jefe/a de la División de Fomento e Industria y un directivo/a del Gobierno regional, el/la seremi de Economía que corresponda, tres representantes del nivel nacional, y un mínimo de 3 y máximo de 5 integrantes que ejerzan actividades académicas o de investigación, y/o empresariales productivas en la región.

Priorización en pymes lideradas por mujeres.

Para seguir con el Plan Chile Apoya del Gobierno y con el objetivo de profundizar en el apoyo a empresas de menor tamaño no bancarizadas, primordiando aquellas lideradas por mujeres de todo Chile, el Consejo aprobó, además, la puesta en marcha del programa de cobertura “FOGAIN Mujeres”.

El propósito de Corfo será aumentar la participación de mujeres en el acceso a financiamiento, teniendo en cuenta que solo representan el 23% del total de las operaciones que se entregan con esta garantía otorgada por la Corporación.

“FOGAIN Mujeres”, que estará operativo durante el primer trimestre de 2023, ofrecerá más porcentajes de cobertura a los créditos solicitados por mujeres y también, por pymes lideradas. Este nuevo instrumento se expandirá hasta el 90% de garantía para este tipo de financiamiento, todo esto considerando que el promedio actual alcanza solo el 70% del crédito.

Publicidad