El emprendimiento en Chile es una realidad que cada año tiene a más pymes surgiendo con diferentes tipos de innovaciones. Sin embargo, este será un 2023 con grandes desafíos para los emprendedores, debido al panorama económico mundial y la inflación de los últimos meses.

Para afrontar estos desafíos estuvimos en una conversación con el coordinador de Emprendimiento de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, Francisco Llaña, quien dio varias recomendaciones para esta llegada de marzo.

Los emprendedores deben tener muy en claro el tipo de clientes al cual se dirigen, por lo que deben conocerlo y entender sus necesidades. De esta manera, gran parte del trabajo está asegurado, es decir, llamar la atención de un posible cliente es lo primordial.

También hay que ser muy amigables, sobre todo con la generación de promociones, descuentos y facilidades a la hora de pagar. Una de las principales fuentes de difusión que deben tener claro los emprendedores son las redes sociales.

Junto con ser una de las herramientas con mayor difusión, la gente hoy en día compra a través de ella o busca productos por este canal. “Es imprescindible el uso de las redes sociales, principalmente Instagram, Tik Tok, Facebook, Canales de YouTube, LinkedIn, siempre pensando en cuáles son las que más usa o mira mi cliente, generando una comunicación atractiva, efectiva y dirigida al segmento de clientes de la empresa”, señaló Francisco Llaña.

Acceso a financiamiento

Otra de las recomendaciones que mencionó el experto es tener claro en qué momento se encuentra el emprendimiento, es decir, si esta recién comenzado, está consolidándose o ya va a paso firma en el mercado.

“Hay que tener claridad en que a la inversión Inicial se le debe acompañar un monto de dinero que será el capital de trabajo. También se deben revisar los fondos públicos y privados. Existen distintos tipos de instrumentos que ayudan a financiar, ya sea en etapas tempranas de emprendimiento como en períodos de expansión”, agregó el experto.

Por último, es muy importante llevar un orden claro de los ingresos, por lo que se deben tener las cuentas del emprendimiento separadas con las personales. Además, de tener claro los presupuestos básicos mes a mes.

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