Cada año ChileConverge, la corporación sin fines de lucro y red mipyme más grande del país, realiza una encuesta a los emprendedores de la red para analizar cómo fueron los resultados del año pasado en los distintos negocios, junto con proyectar el escenario para este 2023.
Este año las preguntas estaban relacionadas a la digitalización de los emprendimientos, a sus ingresos, a la tasa de acceso a créditos del Estado, entre otros temas, siendo respondida por 1.211 microempresarios.
Algunos de los datos más relevantes que arrojó la encuesta es que solo un 26,8% declaró que las ventas de su negocio tuvieron un crecimiento en el año 2022. Sin embargo, un 71,8% de los emprendedores cree que este 2023 habrá un repunte, y tienen pensado realizar algún tipo de inversión dentro de este primer semestre.
Otras conclusiones relevantes del estudio es que un 47,2% afirmó que su emprendimiento es su único ingreso; solo un 20,6% de las Mipymes declaran estar digitalizadas, y un 60,2% utiliza las redes sociales como plataforma principal para sus ventas.
"Los números que arroja nuestra encuesta reafirman que el 2022 fue complejo para los emprendedores, pero a la vez, revela que este 2023 lo afrontarán con gran optimismo, pues una amplia mayoría cree que será un buen año, lo cual habla del incansable espíritu perseverante que tienen los microempresarios chilenos ”, explicó Horacio Pavez, presidente de ChileConverge.
Sobre el financiamiento por parte del Estado, cabe destacar que un 88,8% de las mipymes no han postulado nunca a un fondo Corfo, y un 78,1% tampoco ha solicitado apoyo a Sercotec, lo cual habla del bajo nivel de conocimiento que tienen estas ayudas que ofrece el Gobierno.
“En ChileConverge queremos ser un puente con el Estado, y uno de los desafíos que tenemos este año es ayudar a que más microemprendedores puedan postular a los fondos y ayudas que ofrece el sector público, porque varios de ellos califican con los requerimientos, pero no saben bien cómo acceder”, cerró Pavez.