"Qactus" es un proyecto creado por tres amigos y compañeros de universidad que se plantearon resolver una de las problemáticas más importantes de nuestros tiempos: la contaminación plástica.
Como es sabido, la creciente producción del plástico y la insuficiente cultura de reciclaje han causado una amenaza importante para el medio ambiente y la humanidad en general.
Por eso, "Qactus" intenta aportar reutilizando los desechos plásticos como "tinta" para impresoras 3D y así crear nuevos productos. ¿Cómo lo lograron? A continuación en EmprendedoresT13 te contamos su historia:
Julien Hanna, Felipe Herbage y Héctor Loyola, estudiantes de ingeniería civil en biotecnología de la Usach, se encontraban haciendo la tesis de su carrera cuando se dieron cuenta de lo desgarradora que puede ser la contaminación plástica dentro de un laboratorio.
"Estabamos trabajando en un laboratorio de alimentos, y como muchos trabajos de microbiología, era muy común que el plástico estuviese presente en todo. En la punta de las pipetas, los tubos... yo solo botaba una bolsa grande de plástico todos los días. Y si así era en un laboratorio, ni podía imaginar lo que pasaba en la industria a nivel mundial", contó Julien Hanna a T13.cl.
El inicio de "Qactus"
Los tres amigos comenzaron a pensar y, aprovechando sus conocimientos en ingeniería, se les ocurrió utilizar los desechos plásticos como una "tinta" para que impresoras 3D pudiesen crear nuevos productos, como maceteros, lamparas, portavelas e incluso galardones.
"Después de recoger los desechos plásticos, los separamos, procesamos y metemos a la trituradora y extrusora. Con esos sacamos los filamentos para la impresora, como tinta. Nosotros vendemos esta tinta y también fabricamos nuevos productos. Tiene su tecnología, tuvimos que ponerle harta cabeza al asunto", dijo Julien.
En una ocasión de colaboración especial con una fundación, Qactus incluso logró crear una protesis de mano para cambiarle la vida a una persona. Si bien este no es un área que planea desarrollar la empresa, el solo hecho de haberlo logrado una vez demostró a los tres amigos lo importante que puede llegar a ser la reutilización del plástico.
"Yo fui scout toda mi vida, y como que me parte el alma que se utilicen plásticos, que la gente los bote, uno, porque dañan el medio ambiente, y dos, porque están desaprovechando un material demasiado bacán. El plástico es increíble, y sin él es imposible imaginarse el proceso que hemos tenido. Hemos hecho cosas tan bonitas, hasta cambiado vidas", dijo el emprendedor.
Según sus creadores, el nombre de "Qactus" no es solo porque sea "bonito". Este hace referencia a la planta cactus, que "representa la vida donde nadie espera que esté", aparte, es una especie que utiliza de una muy buena forma sus recursos. El hecho de que su inicial empiece con una "q" y no una "c" se debe a que ellos querían demostrar su economía circular con una inicial cerrada, que "no quedara inconclusa".
Actualmente, los tres amigos se están dedicando 100% a su emprendimiento. Trabajan en una oficina-taller que les proporcionó la Municipalidad de Providencia a cambio de que generen un impacto positivo a la comunidad. Además, esperan lanzar una nueva línea de productos muy pronto.
"Nosotros partimos con financiamiento propio, después nos ganamos un fondo de Sercotec, de Start-Up Chile, estamos con venta y eso nos permite levantarnos. Queremos instalar la línea de productos, queremos que esto crezca más, así que vamos a postular a todos los fondos posibles este año", finalizó Julien.
¿Quieres saber más sobre los productos de "Qactus"? Revisa su página web qactus.cl y su usuario de Instagram @qactus.chile.