A pesar de que la contaminación plástica se haya establecido como uno de los enemigos más peligrosos para el medio ambiente, todos los años las industrias siguen produciendo toneladas de productos con este tipo de material.
Por esta razón, es muy común que los emprendedores piensen en negocios que no sólo generen dinero, sino que también puedan ser un aporte en materia de impacto ecológico.
Un ejemplo de esto es Awake Water, un emprendimiento que a través de dispensadores, permite a las personas comprar agua purificada sin una botella plástica.
Estos tótem están instalados en almacenes, gimnasios y quioscos de seis diferentes comunas de Santiago.Las personas llegan, pagan 300 pesos y recargan la botella que tengan sin generar residuos.
¿Cómo nació esta innovadora idea? A continuación, en EmprendedoresT13 te contamos su historia.
"Yo me acuerdo que cuando era chico me había tocado comprar aceite a granel. La idea es volver a esa modalidad", contó Patricio Méndez, quién junto a su primo Enrique Gutiérrez son los creadores de Awake Water.
La dupla de primos emprendedores importa máquinas coreanas certificadas para operar como dispensadores de agua. Luego aquí les instalan un contador con una pantalla que deja ver cuánto rellenado se realiza en un mes y cuántas botellas plásticas se han evitado. Según Patricio, con Awake Water se ha logrado evitar el uso de más de 20.000 botellas de plástico.
"Con Enrique siempre vamos al cerro, somos escaladores, y ahí vemos como todo está lleno de basura. Por eso siempre hemos estado combatiendo el tema de la contaminación plástica, un poquito así nació la idea de crear algo que tenga rol social", contó Patricio.
Actualmente, Awake Water tiene nueve dispensadores en seis comunas de Santiago: La Reina, Santiago, Ñuñoa, San Joaquín, Las Condes y Providencia. Según Patricio, las más importantes son las que están en el cerro San Cristóbal, que los ciclistas o deportistas siempre ocupan.
"Todos queremos aportar un granito de arena en la forma que estamos cambiando. Queremos ser un impulsor del cambio", dijo Patricio.
Para poder comenzar esta idea, estos primos emprendedores postularon a un capital Semilla de Corfo, que dos veces al año entrega financiamiento a los emprendimientos. Ganaron la segunda convocatoria del 2018, y a principios del 2019 empezaron a trabajar con los fondos obtenidos.
Ahora, como el negocio ha sido exitoso, ambos dueños esperan que para el 2021 puedan llegar a tener 50 puntos de máquinas dispensadoras.
"Nuestras metas es crecer un poquito más y formar una unión de emprendimientos. En un futuro cercano queremos empezar a generar algún tipo de alianza. Si no nos unimos. Lo que pretendemos hacer es un cambio.
¿Quieres conocer más sobre el proyecto de Awake Water? Visita su página oficial www.awakewater.cl, y sus usuarios de Instagram @awakewaterchile.