Este domingo 9 de junio se realizarán las elecciones primarias para la nominación de los candidatos a alcaldes y gobernadores regionales, votaciones que se llevarán a cabo solo en algunas comunas del país.

Si bien las elecciones de este domingo son voluntarias, la labor de los vocales de mesa es obligatoria y se multará a aquellas personas que no cumplan con dicha tarea. 

Según información publicada por el Servicio Electoral (Servel), habrá elecciones primarias de gobernadores en las regiones de Coquimbo y de Aysén mientras que de alcaldes y alcaldesas en 60 comunas del país.

Los vocales deben cumplir con su deber y si no se presentan se arriesgan a una multa de entre 2 a 8 UTM, es decir, entre 131.000 a 524.000 pesos. 

Hasta el 23 de mayo quienes fueron convocados en el primer llamado pudieron presentar excusas para no presentarse. Entre ellas estaban tener más de 70 años de edad o estar embarazadas, entre otros casos.

¿Cómo será el voto que recibirá cada persona?

A cada persona se le entregará una sola cédula de votación. En el caso de las primarias de gobernadores regionales —que se realizarán en Coquimbo y Aysén— habrá solo una cédula para cada región, en la que podrán votar los electores afiliados a los partidos políticos que conforman el pacto Chile Vamos y los independientes. 

En las primarias de alcaldes y alcaldesas las cédulas electorales podrán ser: 

  • Una cuando solo un pacto realice primarias. En esa misma cédula votarán los independientes y los afiliados a partidos de ese pacto. 
  • Tres cuando dos pactos realicen primarias en esa comuna. Una cédula será para los afiliados a los partidos de un pacto, otra para los afiliados a los partidos del otro pacto, y una tercera, también llamada cédula única, será para los independientes. 

¿Con qué lápiz debo votar en estas elecciones? 

Desde el Servel aclararon que en estas primarias se deberá utilizar lápiz grafito porque es lo que establece la norma legal. Aún no se aprueban y promulgan las reformas legales que instauran —entre otros puntos— el uso de lápiz pasta azul para sufragar, el que fue permitido legalmente durante la pandemia por razones sanitarias.

Todas las mesas receptoras de sufragios funcionarán desde las 08:00 a las 18:00 horas, siempre que no haya electores esperando para votar.

Publicidad