Como un ánimo de "rabia" definió este domingo la ministra del Interior, Carolina Tohá, a los antecedentes conocidos contra el exsubsecretario Manuel Monsalve, quien es acusado de violación por una subalterna.
Tras cumplir su deber de voto, Tohá declaró, horas después que se conociera una segunda agresión sexual, que "cada cosa nueva que se sabe es de mucho impacto".
También definió la reacción del Ejecutivo diciendo que "nuestro ánimo, es un ánimo de mucha rabia y es muy impactante, sin embargo hoy día estamos en una elección, en un momento de esos en que Chile, en su historia, ha tenido como momentos luminosos".
En esa línea, dijo que "nuestra tradición electoral es impecable, es un momento en el que sale lo mejor de lo que somos".
"No vamos a permitir que se manche ni se contamine con esta cosa tan repugnante, que cada día, con los nuevos capítulos, se vuelve más oscura que hemos ido conociendo del caso Monsalve", agregó a la vez que señaló que "no es el día hoy para analizar ese caso".
Consultada sobre una eventual renuncia, Tohá insistió en que "quien tiene la palabra es el presidente de la República".
Investigan segunda agresión de Monsalve a la misma víctima
Al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se le investiga por una presunta violación la noche del 22 de septiembre. Sin embargo, ahora el equipo del fiscal Xavier Armendáriz indaga en un presunto segundo intento de agresión sexual a la misma víctima, que habría ocurrido la mañana siguiente.
Según los datos de la causa que se conocen hasta el momento, la noche del 22 de septiembre, Monsalve se juntó con la denunciante -una subalterna de la repartición pública- en un restaurante peruano del centro de Santiago y, tras beber pisco sour, se fueron al hotel Panamericano, donde se aloja Monsalve y donde habría ocurrido la agresión. La víctima dice que sufrió un "apagón" y despertó al otro día.
Según recoge La Tercera, en la audiencia de cautela de garantías de la semana pasada, Armendáriz dijo que se estaban investigando los sucesos de esa noche, los del 1 de septiembre (cuando los involucrados se juntaron en un mall) y también mencionó el día 23 de septiembre.