El Servicio Electoral (Servel) desestimó la denuncia que realizó un elector que votó en la Estación Mapocho, en Santiago, quien acusó que en la mesa 904 estaban entregando votos con las preferencias marcadas en las elecciones municipales y regionales 2024. 

La denuncia la realizó el sábado Enrique Fisher, un ciudadano que votaba en la mesa 904 de Estación Mapocho. El hombre aseguró que al menos tres personas habrían recibido votos marcados en aquella mesa, y apuntó a un apoderado del partido Renovación Nacional (RN), quien habría estado “ayudando” a doblar los votos a los vocales de mesa. 

Si bien el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, reconoció que no correspondía que un apoderado de un partido político ayudara en su labor a los vocales de mesa, aseguró que la denuncia parecía “poco creíble”. 

“Es incorrecto que un apoderado se haya sentado en la mesa a ayudar a doblar votos, la mesa no debió haber permitido eso. Pero tenemos serias dudas que al estar doblando un paquete de un tipo de votos ese apoderado pueda haber marcado sólo un voto de las cuatro elecciones; uno de gores, uno de cores, uno de alcaldes y uno de concejales. Es muy raro eso”, planteó Tagle.

“Es muy raro también que los mismos cuatro votos supuestamente marcados hayan sido entregados a un solo elector. Es raro también las marcas, que las pudimos revisar, y que van a candidatos de izquierda a candidatos de derecha y algunos candidatos de centro. O sea, no hay una tendencia de esas marcas”, agregó.

Servel desestima denuncia de votos marcados

“Tampoco es muy creíble que el presidente de la mesa al entregar esos votos no se haya dado cuenta que estaban marcados. Nosotros tenemos la sospecha, bien fundada por los antecedentes que estoy diciendo, que estos votos fueron marcados por el elector que hizo la denuncia, al interior de la cámara secreta. Y después salió a hacer una denuncia. Estas cosas suelen suceder y son personas que quieren desprestigiar el sistema y hacerse un momento de fama en los canales de televisión”, complementó. 

Publicidad