Este sábado 26 y domingo 27 de octubre se realizarán las elecciones que definirán a los alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales. En esta ocasión, el sufragio es obligatorio, por lo que las personas que no asistan a votar deberán pagar una multa.
Tal como en 2021, el sufragio se realizará en dos días.
Para los dos jornadas, las mesas se abrirán desde las 8:00 horas. Eso sí, los vocales de mesa están convocados a las 7:30 horas para ambos días.
Asimismo, las mesas se cerrarán a las 18:00 horas, siempre que no haya ningún elector que desee votar. En ese caso, el presidente de la mesa declarará cerrada la votación.
A pesar de eso, las mesas deberán mantenerse abiertas si es que hay algún elector que desee emitir su voto.
¿De cuánto es la multa si no voy a votar?
En este caso, el sufragio volvió a ser obligatorio, por lo que las personas habilitadas deben acercarse a su establecimiento y emitir su voto.
En el caso de que una persona habilitada para votar no realice el sufragio, se expone a ser sancionado con una multa a beneficio municipal de 0,5 unidades tributarias mensuales (UTM), cerca de $33 mil pesos.
Ojo, existen causales de excusa para no votar en las próximas elecciones 2024.
Es que la multa no se aplicará a las personas que, el día de la elección, se encuentren enfermos, ausentes del país o en una localidad ubicada a más de 200 kilómetros del local de votación; o no hubiesen podido cumplir con su obligación por otro impedimento grave debidamente acreditado ante el juez de policía local competente.
Cabe recordar que el voto se realiza sólo una vez, por lo que el ciudadano elige qué día, de las dos jornadas disponibles, hacer el sufragio.