El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció este miércoles que las personas que tengan sus cédulas de identidad y pasaportes vencidos podrán votar sin problemas en las próximas elecciones del 15 y 16 de mayo.
Asimismo, se informó que esta medida también se aplicará para las elecciones de 2022 a raíz de la Convención Constituyente.
El ministro de la cartera, Hernán Larraín recordó la Ley 21.279 promulgada el año pasado, que establece que, “se aceptarán las cédulas de identidad o pasaportes que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019”.
Esto significa que las personas podrán utilizar alguno de estos documentos para identificarse al momento de votar aun cuando estén vencidos.
Al respecto, la autoridad hizo un llamado, indicando que, "para las próximas votaciones del 15 y 16 de mayo, las personas que tengan su cédula de identidad o pasaporte vencidos, a contar del 1 de octubre de 2019, no es necesario que renueven estén certificados".
Y agregó: "Llamamos a todas las personas que están en esta situación, que no es necesario que vayan a las oficinas del Registro Civil para hacer este trámite. Es importante descongestionar las oficinas de los servicios de atención, ya que es un trámite que se puede postergar, por el periodo que estipula esta ley”.
En febrero pasado, el Ministerio de Justicia había indicado que se extendería la vigencia de las cédulas de identidad que hayan vencido en 2020, o las que vencerán en 2021, como medida de prevención de contagios de coronavirus, considerando que se mantiene activa la pandemia por el COVID-19.
Según indicaron las autoridades, la medida beneficia a más de 2.1 millones de personas que se encuentran con su carnet vencido.