En lo que va de la jornada, siete personas han sido detenidas a nivel nacional por personal de Carabineros por negarse a ser vocal de mesa en esta primera jornada de elecciones.
Si bien se han registrado situaciones irregulares, como la de un hombre que llegó a votar en estado de ebriedad en Recoleta, no han habido mayores incidentes durante la mañana.
En Peñaflor, por ejemplo, un hombre fue detenido cerca de las 11 de la mañana al interior de local de votación en el Colegio Eduardo Frei Montalva, por negarse a ser vocal de mesa.
En la ciudad de Arica, dos personas fueron detenidas por lo mismo, luego que sus mesas no estuvieran constituidas al momento de ir a votar. Se trata de un hombre que no quiso quedarse en el Campus Velásquez de La Universidad de Tarapacá, mientras que la segunda persona fue una mujer detenida en la Escuela Valle de Cuya.
En Iquique dos mujeres fueron detenidas, una en el Colegio Aníbal Pinto y otra en el Colegio Bajo Molle, también por la misma falta.
En Concepción, Carabineros detuvo a una mujer en el Colegio San Ignacio, ya que no quiso ser vocal de mesa. Asimismo, en Malleco, específicamente en la Escuela Fronteriza un hombre fue detenido por la misma razón.
Finalmente, en Puerto Natales, otro hombre fue detenido por los uniformados en el Liceo Luis Cruz Martínez, sin embargo, la razón fue porque llegó a cumplir con sus funciones en estado de ebriedad.