La Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) señaló que los “consejos ciudadanos” propuestos por el candidato presidencial Daniel Jadue (PC), en relación a los medios de comunicación, “violan los estándares internacionales”.

La libertad de expresión es un componente esencial de la democracia y se rige por estándares internacionales que están debidamente recogidos en la constitución política y las leyes que nos rigen”, sostuvieron al respecto.

Por lo mismo, apuntaron que la declaración de principios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indica que "las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión".

En esa línea, agregaron que “los consejos ciudadanos propuestos por el señor Jadue, para velar por la ‘pluralidad informativa’ o asegurar información ‘oportuna y veraz’ viola los estándares internacionales (...) y en la práctica generan autocensura, interfiriendo directamente el libre flujo informativo”

Sobre lo mismo, apuntaron que vulnera “severamente la independencia y autonomía de los medios, los comunicadores y de los propios ciudadanos para informarse”.

De paso, abordaron el régimen concesional vigente en Chile, apuntando que “es perfectible, pero anunciar su ‘revisión’ en función de una discrepancia con los contenidos que se emitan a través de las concesiones, puede constituir una presión indirecta”.

“Archi está plenamente disponible para conversar con el señor Daniel Jadue y con todos los candidatos presidenciales respecto de esta importante materia para nuestra democracia y espera una pronta aclaración respecto de estas controvertidas propuestas”, cerraron.

Publicidad