Este lunes la consultora argentina de estrategia, HORSE, presentó su Ranking “CEO Change Makers 100” América Latina, el primero realizado íntegramente con big data. Esta edición lo encabeza el colombiano David Vélez, fundador de Nubank, secundado por el chileno Matías Muchnick, CEO de NotCo y el argentino Marcos Galperin de MercadoLibre.
El estudio, que busca reconocer la labor pública de los 100 principales ejecutivos de la región que están generando un impacto positivo en la sociedad, analizó a través de inteligencia artificial la performance de los líderes en ejes de innovación, sostenibilidad y medioambiente, diversidad e inclusión, talento y work-life balance tanto en medios de comunicación como en redes sociales.
Durante los últimos 18 meses se procesaron más de 65 millones de artículos periodísticos de los 90 principales portales de noticias de Argentina, Brasil, Centroamérica y Caribe, Chile, Colombia, México y Perú. Al mismo tiempo, se evaluaron más de 1 millón de conversaciones en Twitter y LinkedIn.
En el Top10 también están Cristina Palmaka de SAP (4°); Rodrigo Kede, Microsoft (5°), Daniel Vogel, Bitso (6°), Pierpaolo Barbieri, Ualá (7°); Roberto Alvo, Latam (8°), Simón Borrero, Rappi (9°) y Adrian Neuhauser, Avianca (10°).
Además de las NotCo y Latam, en el ranking también figuran otras dos empresas chilenas: Falabella, liderada por el argentino Gastón Botazzini (30°) y Matías Videla de Cencosud (32°).
“Es importante destacar que en todos los casos analizados, ya sean fundadores o ejecutivos, el denominador común de estos 100 líderes es la ruptura frente a los paradigmas clásicos de comunicación: ya no es una opción inteligente para un CEO hablar únicamente cuando hay un interés centrado en su propio negocio, sino que el nuevo modelo de liderazgo demanda de ellos que se pronuncien activamente sobre las problemáticas que hacen a una sociedad mejor”, comentaron Cristian Marchiaro y Juan Pablo Daniello, fundadores de HORSE en un comunicado de prensa.
Baja presencia femenina
Por otra parte, en relación a la brecha de género, el 18% de los líderes fueron mujeres y tan sólo una logró ingresar en el Top10, lo que pone de manifiesto que todavía hay un largo camino en la igualdad en los puestos más jerárquicos de las compañías.
“El gap de género es una problemática que afecta a todos los países de América Latina. Se ha avanzado en los últimos años, pero es importante que se pase del dicho al hecho, y que las empresas no se queden solamente en anuncios o iniciativas que no tienen un correlato puertas adentro”, agregaron los fundadores.