El gigante del comercio electrónico latinoamericano Mercado Libre dio el primer gran paso y está marcando un precedente en la región. Acusó a otro poderoso en la industria tecnológica, Apple, de -hasta ahora supuestas- prácticas anticompetitivas.
A juicio de la firma argentina, la estadounidense tiene el monopolio de distribución de bienes digitales en el sistema operativo iOS y, por ende, en todos los iPhone.
Pero esta no es la primera vez que alguna empresa hace este señalamiento en contra de la compañía liderada por Tim Cook. Apple ha enfrentado diversos procesos y acusaciones en la región relacionadas con violación a la privacidad, obsolencia de sus aparatos, productos incompletos, entre otros.
Sin embargo, hasta ahora, acusaciones por libre competencia, solo se habían visto en Europa, como ocurrió en mayo pasado cuando Bruselas señaló que Apple Pay abusaba de su posición dominante. Eso sí, en México sí se habían iniciado investigaciones que relacionadas con la actual denuncia.
Al respecto, el director del estudio de abogados colombiano MQA, Diego Márquez, explicó que, desde lo jurídico, “es una denuncia profunda”, porque implica el uso de la App Store y “la posibilidad de desarrollar mercados a través de ella”.
En base a esto, prevé que, de tener éxito la acusación, “al menos en esos países (México y Brasil), Apple debería abrir las posibilidades para desarrolladores”, y ello beneficiaría a todos los mercados porque permite ampliar la oferta. “Deja un antecedente para el resto del mundo”, dijo.
En este sentido, el experto indicó que se le abre la puerta a que otras compañías podrían decidan apoyar a Mercado Libre en el proceso.
Con él concidió la abogada experta en libre competencia y socia del estudio SAI, Lucía Ojeda, quien estimó que “en el futuro próximo veremos más denuncias y casos en mercados digitales que tomen como fuente de inspiración las que se han llevado en otras partes del mundo”.
La posición de MeLi
Mercado Libre decidió presentar esta denuncia porque las actividades antitrust obstruyen el avance de la compañía para transformarse en un marketplace de bienes digitales, según dijo el director senior Antitrust de la empresa para la región, Paolo Benedetti, al medio mexicano Xataka.
“A nosotros nos gustaría poder ingresar en el mercado de bienes digitales donde Apple tiene actualmente un monopolio y competir con ella en ese mercado. La regla imposibilita que nosotros o cualquiera compitamos con Apple porque no podemos ser un distribuidor de bienes digitales de terceros”, argumentó.
En ese sentido, explicó que busca conseguir una cancha pareja, porque “si eres un monopolio cobras lo que quieres y si estás en competencia, lo más probable es que esos precios sean bajos”.
Largo proceso
Legalmente, lo que pasará en cada país dependerá de cada legislación.
Ojeda detalló que este proceso podría durar cerca de dos años. “La investigación puede durar cinco períodos de 120 días hábiles, tiempo en el que las autoridades podrán emitir requerimientos de información, realizar visitas de verificación o citar a comparecer a quienes considere puedan tener información sobre la conducta investigada”.
En medio de esta investigación, según Márquez se deben responder algunas disyuntivas como: “¿en qué mercado se está dando la práctica? ¿Está en todas las aplicaciones o solo en las que venden productos o comercializan servicios? ¿Apple está actuando conforme a sus políticas que son aceptadas por los desarrolladores? ¿Los bloqueos que genera Apple en sus políticas son justificadas o no para el mercado o tienen alguna razón técnica?”.
Posterior a esto, y de concluir que existen elementos para emplazar a Apple, se iniciaría un procedimiento en forma de juicio.
Mientras, según Benedetti, ha existido diálogo entre las partes y se les ha planteado que “las reglas que están aplicando son anticompetitivas, que así lo ven otros desarrolladores y otras agencias de competencia a nivel mundial”. La respuesta, en tanto, es que no ven ningún problema”.