Buenas y malas noticias entregó hoy el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile respecto a la situación laboral de los habitantes del Gran Santiago.
De acuerdo a sus datos, el desempleo en esta zona del país fue de 8,5%, y al diferenciar por sexo, los hombres presentaron un desempleo de 7,9% y las mujeres de 9,3%. La tasa de desempleo promedio fue 0,7 puntos porcentuales (pp) más bajo que la cifra de marzo de 2022, y 1,6 pp más baja que la tasa observada en junio de 2021.
Para realizar el análisis, se utilizó como semana de referencia la transcurrida entre los días 12 y 18 de junio de 2022.
De acuerdo al análisis de Microdatos, esta cifra de desempleo es menor al promedio de los últimos 20 años (9,1%). Sin embargo, es mayor al promedio de los últimos 10 años (8%).
Según explicó Lorena Flores, directora ejecutiva del centro, la variación anual de la tasa de desempleo respondió a un aumento de 7,8% en la fuerza de trabajo, junto al alza del empleo total de 9,6%.
Otro de los datos que arrojó el análisis, es que en junio un 17% de los ocupados señaló que está realizando su labor a través de teletrabajo. Al comparar con cifras previas, se observa una caída de 11,7 pp en un año.