Eran las 10 de la noche del lunes, había hecho calor ese día en Zapallar. Pero los ánimos se caldearon aún más en el restaurante César, en la costanera de la comuna costera.
En una mesa estaba sentado el exministro Felipe Bulnes y de frente a él apareció Jonás Gómez, hijo del fallecido senador radical de Antofagasta Jonás Gómez Gallo.
Hasta ahí la versión es la misma. Luego los hechos se vuelven un tanto confusos y las versiones de los comensales y de cercanos a los involucrados varían.
Una versión dice que Gómez empezó a insultar violentamente a Bulnes y éste se paró para alejarlo de la mesa y eso provocó que cayera, se lastimara una mano y los garzones tuvieron que intervenir.
La otra versión es que Gómez tras acercarse a la mesa y “sin mediar provocación” fue agredido violentamente por Bulnes, lo que provocó que cayera y se fracturara un dedo. Esa versión es parte de una denuncia a Carabineros y tras una constatación de lesiones, el diagnóstico fue que tiene una fractura en una falange de un dedo y está con la mano entablillada.
Eso, según fuentes del círculo legal de Gómez, es constitutivo del delito de lesiones graves, por lo que por estos días ingresará una querella contra el también ex agente de Chile ante La Haya.
Pero tras todo este conflicto viene una pelea familiar entre los Gómez Pacheco que data de hace varios años. Resulta que la fortuna familiar, que incluye minas y terrenos en el norte, tiene enfrentados a dos bandos. Por un lado Jonás, y por el otro su hermano Segundo y sus hermanas Magdalena y Teresa.
Bulnes primero trató de mediar en ese conflicto familiar y unir a las partes para que llegaran a un acuerdo por la repartición del patrimonio. Pero no lo consiguió, y entonces se transformó en el representante legal del grupo de Segundo Gómez Pacheco. Desde entonces, dicen conocedores, la relación entre Jonás y Bulnes es mala y siempre ha habido roces. Pero nunca habían llegado a un intercambio físico.
Desde hace un tiempo, Bulnes ya no es abogado de Segundo Gómez.
Sin embargo, no es primera vez que hay peleas físicas en este conflicto. Hace unos años el mismo Jonás y su hijo fueron parte de una pelea a combos con Segundo, que le provocó una caída y una fractura de una falange de un dedo. Misma lesión que ahora tiene Jonás provocada por el ex abogado de su hermano.