Impacto y preocupación causó en el mundo del fútbol lo ocurrido este domingo en la Superliga argentina, luego que el chileno Javier Altamirano, quien viste la casaquilla de Estudiantes de La Plata, se desmayara en pleno encuentro ante Boca Juniors.
El hecho ocurrió a los 27 minutos de juego, cuando el futbolista se desplomó en el terreno de juego, para luego ser asistido por sus compañeros de equipo y personal médico de su club. Al cabo de unos minutos el duelo fue suspendido.
La tarde del lunes, Estudiantes entregó un nuevo parte médico actualizando el estado de salud del formado en Huachipato, revelando que sufrió una trombosis cerebral.
"Luego de los estudios realizados en el día de hoy, se determinó que la causa de la convulsión sufrida por el jugador fue una trombosis del seno longitudinal superior (cerebro)", informó el club trasandino a través de X.
"Se encuentra estable, con la medicación adecuada y a la espera de otros estudios. Permanecerá internado para control evolutivo", cerraron.
¿Qué es una trombosis cerebral?
Según recoge la Clínica Universidad de La Sabana de Colombia, la trombosis cerebral es "la pérdida de oxígeno de una región del cerebro como consecuencia de la obstrucción por un trombo (coagulo) de la arteria que lo irriga".
Los principales síntomas de una trombosis cerebral son:
- Inicio súbito de desviación de la comisura labial (boca torcida),
- Disartria (habla enredada), o la imposibilidad para hablar (afasia),
- Hemiparesia (debilidad de un lado del cuerpo),
- Hemihipoestesia (adormecimiento de un lado del cuerpo).
Ante estos síntomas se debe consultar inmediatamente a un servicio de salud.
¿Cuál es el tratamiento?
Según el mencionado recinto médico, "la trombosis cerebral tiene un tratamiento específico y este puede hacerse en las primeras 4 horas y media de inicio de los síntomas, existe un fármaco, que diluye los coágulos que tapan el vaso sanguíneo, permitiendo que retorne la circulación y que mejoren los síntomas de la trombosis".
"A este procedimiento se le llama trombolisis, y puede hacerse por vía endovenosa o por vía intraarterial (introduciendo un catéter por una arteria que llegue hasta las arterias cerebrales)", añaden.
"En caso que el paciente consulte después de estas 4 horas y media, el tratamiento se basa en el estudio de la causa de la trombosis, la prevención secundaria (es decir, dar medicamentos que prevengan una nueva trombosis), y la rehabilitación del déficit.", cierran.