Difíciles momentos vive actualmente Nicolás Jarry, número uno del tenis chileno y actual 20 del ranking ATP.

Tras alcanzar la final del Masters 1.000 de Roma e irse en primera ronda de Roland Garros, el nacional no ha vuelto a competir. La situación llamó la atención ya que solo faltan dos semanas para el inicio del tercer grand slam del año, Wimbledon, y un mes y medio para los JJ.OO de París 2024.

Pues el mismo Jarry explicó qué es lo que lo ocurría: sufre de la enfermedad de Ménière.

Todo empezó con una infección en el oído que posteriormente empeoró: "Ya logré desinflamar el oído para que por lo menos el ojo no se me mueva mucho, porque es un cuadro vertiginoso. Llevo tres semanas en cama, y esa es una de las situaciones 'extratenísticas' que me han ocurrido este año", sostuvo.

"No tengo la capacidad de ir a la cancha, no sé cuándo podré (...) estoy aprendiendo a balancearme, que es lo que perdí. El doctor dice que esto puede durar meses, semanas, pero estoy haciendo todos los ejercicios posibles para reducir esto", agregó.

¿Qué es la enfermedad de Ménière? La patología que sufre Nico Jarry

En conversación con el diario Las Últimas Noticias, el doctor Andrés Ortega, otorrinolaringólogo de la Clínica Las Condes, explicó que "el Ménière es una de as causas del síndrome vertiginoso. Se inflama el oído interno, produce una tensión de los líquidos donde se encuentra la regulación del equilibrio. Provoca a veces la pérdida de audición y/o del equilibrio, da la sensación de oídos tapados y zumbidos".

Además, explicó que generalmente es de causa desconocida, pero que puede estar asociada al estrés y a veces a algún virus, y que no es contagioso. En el caso del 'Nico', su recuperación podría ser retrasada si vuelve a jugar muy rápido pero "debería llegar sin problemas a los Juegos Olímpicos" según indicó.

El tratamiento consta de medicamentos relacionados al estrés, reposo y ejercicios de rehabilitación realizados principalmente por kinesiólogos y tecnólogos médicos otorrinos.

Publicidad