Una joven que soñaba con marcar goles, acabó siendo un ícono evitándolos: Tiane Endler, una de las mejores arqueras del mundo, cierra con una medalla panamericana un ciclo con la selección de Chile.
De padre alemán y madre chilena, Christiane Endler siempre amó el deporte, aunque tardó un poco más de la cuenta en 'descubrir' al fútbol. Practicó tenis, natación, hockey, baloncesto y voleibol antes de decantarse definitivamente por la disciplina que la encumbró.
A sus 32 años, la estelar portera llegó a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 como una de sus grandes figuras, uno de los íconos en las vallas callejeras que promocionan la cita.
"No hay mejor forma de retirarse que ganando una medalla. Creo que es momento de darle la oportunidad a las jóvenes que vienen", declaró Endler el martes a la prensa al soltar la bomba: la victoria 2-1 en las semifinales del femenino frente a Estados Unidos fue su último de sus 104 partidos defendiendo el arco de la selección chilena.
"Es momento de pasar a otra página", dijo.
El viernes, en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso, su Chile buscará el oro panamericano ante México. Ella no jugará.
Ficha del Olympique de Lyon, que con sus ocho títulos de la Liga de Campeones femenina es el equivalente al Real Madrid en el fútbol masculino, Endler explicó que no estará presente debido a las condiciones del permiso que le dio el club francés para acudir a la cita panamericana.
Un consejo que cambió todo
Tiane Endler dio sus primeros pasos en el fútbol en el Colegio Alemán de Santiago y el Club Deportivo Santiago, impulsada por las partidas que echaba con su hermano Nicolás.
Era realmente buena... ¡marcando goles!
Después de hacerse notar en un torneo nacional escolar, Endler se ganó una convocatoria como atacante en la selección Sub-17 de Chile, llamada por el entrenador Nibaldo Rubio. Allí conoció a la persona que le dio un consejo que terminaría cambiándole la vida para siempre: Marco Cornez.
Entrenador de guardametas y exfutbolista, Cornez le dijo que se calzara los guantes y probara suerte bajo los tres palos, debido a unos reflejos privilegiados y su estatura de 1,82.
La carrera de Endler despegó.
Unión La Calera fue su primer club, en 2008, año en el que nacía la primera división femenina del fútbol chileno. Pasó de allí a Everton para luego dar el salto al prestigioso Colo Colo, con el que alzó el trofeo de la Copa Libertadores en 2012.
Tiane Endler, la mejor del mundo
Endler estudiaba negocios con una beca como futbolista en la Universidad de South Florida (USF) cuando le llegó en 2014 la oferta del Chelsea. Europa le abría las puertas.
No le fue bien en Inglaterra y debió regresar a casa con el Colo Colo, pero el regreso a la élite europea era cuestión de tiempo.
El Valencia le dio la oportunidad de volver a cruzar el Atlántico en la temporada 2016-2017, convirtiéndose en la estrella que es hoy cuando llegó en la campaña siguiente al París Saint-Germain. Ganó el premio The Best como la mejor portera del mundo en 2021.
Ese mismo año apareció el Olympique de Lyon, con el que vivió uno de sus mejores momentos al ganar la Liga de Campeones 2021-2022.
A la par de su meteórico ascenso en Europa, los hitos se acumulaban con la selección de Chile. Jugó el Mundial en 2019, después de haber sido mundialista Sub-17 y Sub-20, y compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.
Pero todo tiene su final.
"Es un ciclo cumplido, es algo que venía pensando hace tiempo y creo que es el momento adecuado (para el retiro internacional)", comentó Endler.
Dejó, en el anuncio de su despedida, un filoso mensaje para la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) en pro del fútbol femenino: "Se necesita más apoyo, mejor gestión de parte de la ANFP, necesitamos más recursos. Hay muchas cosas por detrás que no se ven, que no funcionan (...), son situaciones que te dejan un poco a la deriva".