Marcelo Bielsa es recordado con cariño en nuestro país, siendo considerado por muchos como el padre de la Generación Dorada cuando dirigió a la Selección Chilena entre 2007 y 2011.
No sólo llevó a La Roja al Mundial de Sudáfrica 2010. También le cambió la cara al juego del “Equipo de Todos” en esos años.
Sin embargo, un episodio que opacó su paso por Juan Pinto Durán fue el robo de dinero en efectivo que el propio entrenador denunció en 2009 y por el cual todas las miradas apuntaron a una exfuncionaria.
Nicolás Peric, seleccionado nacional en aquel entonces, recordó este hecho y criticó el actuar del rosarino. “A mí me gustaba, muy buen entrenador. Su forma de ser no me gustaba”, comentó en La Metro TV.
La actitud de Marcelo Bielsa
“Yo lo tengo clavado por algo, mal. Un día se le perdió plata de la oficina y dijo que fueron las tías. Yo vi a las tías llorar, las tías de la cocina y de las camas, las vi llorar (…) Las conozco de los 15, 16 años y viejo las vine a ver llorar. No lo podía creer”, agregó el exportero.
Sobre el comportamiento de Bielsa en este caso, Peric consideró que efectivamente pudo ser responsabilidad de la funcionaria, “pero hasta que no tengas certeza, tú no puedes decir una idiotez de ese porte”.
“Eran como mis mamás. De los 15 años, me veían de Talca cagado de hambre, se metían a la cocina a hacerme un sanguchito”, cerró al respecto.
Destacar que este hecho ocurrió a fines de octubre de 2009, cuando Bielsa sufrió el robo de dos millones de pesos en efectivo. Por esos días las pericias de la Policía de Investigaciones (PDI) acreditaban la responsabilidad de la trabajadora.
Sin embargo, según recordó en 2020 Roberto Cereceda, también seleccionado nacional en la era de Bielsa, cuando el entrenador se enteró acerca de la situación económica de la persona que cometió el robo, fue él mismo a retirar la denuncia.
“Él al saber que la persona estaba más o menos económicamente, él fue como el principal en sacar la denuncia para que, más que cumpliera una condena o algo, sino que la enseñanza de entender o de comprender que eso no se debía hacer y saber la situación en que estaba esta persona, él mismo fue y sacó la denuncia en ese momento para solucionar el tema”, expuso el actual lateral de San Antonio Unido.