Este lunes, el Gobierno realizó un primer catastro tras los graves incidentes ocurridos en el Estadio Nacional durante el suspendido partido entre Huachipato y Colo Colo, en el marco de la Supercopa 2024.
El ministerio del Deporte, en conjunto con el Instituto Nacional de Deportes, informaron que tras una primera evaluación, se reportaron:
- 300 butacas y sus respectivos soportes afectados, tanto por la acción del fuego provocado intencionalmente tras la detención del encuentro y por roturas intencionales de los asientos, los que fueron utilizados como proyectiles.
- 100 metros cuadrados quemados de la nueva pista atlética
- 25 metros cuadrados de rejas perimetrales afectados.
- Dos tablones resultaron dañados en la escotilla 8, en el Memorial del Estadio Nacional.
Supercopa: ¿Cuál es el avalúo de los daños en el Estadio Nacional?
En ese sentido, las reparticiones públicas detallaron que se procederá a la extracción y/o reparación de los elementos dañados, según corresponda, costos que ascienden a $102.501.171.
Asimismo, detallaron que estos costos deben ser pagados por el organizador del evento, es decir, la Federación de Fútbol de Chile.
"Los otros sectores y recintos del Parque Estadio Nacional no se vieron afectados por los hechos de violencia", añadieron.
"Las obras comenzarán a la brevedad, para que el estadio esté en condiciones para el partido de Universidad de Chile vs. Cobresal, programado el 18 de febrero a las 18 horas", detallaron.
Desde el Gobierno lamentaron "estos incidentes que dañan espacios para el desarrollo del deporte, y que dieron vida a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, que convocaron a más de un millón de espectadores, sin registrarse ningún tipo de daños".
Finalmente, reiteraron que se harán parte "de las querellas que se presentarán por los delitos cometidos en infracción a la ley 19.327 sobre "Estadio Seguro", contra todos los que resulten responsables"