El Gobierno de Colombia anunció, la tarde de este jueves, que le solicitará a la Confederación Sudamericana de Fútbol aplazar la Copa América, que está programada para que comience el 13 de junio próximo. Las protestas sociales han impedido al país caribeño la realización de eventos deportivos con normalidad y la situación preocupa a la Conmebol.
Este jueves se reunió parte del gobierno colombiano, incluyendo el Presidente, Iván Duque, y el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, ratificó que enviarán una carta a la Conmebol para solicitar el cambio de fecha, e incluso ofreció que el evento se desarrolle con público, en el futuro.
“El gobierno de Colombia solicitará formalmente a la Confederación Sudamericana de Fútbol el aplazamiento de la Copa América. Creemos que lo más importante, en un evento de esta magnitud, es el aforo de público, y como lo ha dicho el Presidente de Argentina y lo hemos reiterado nosotros, en este momento la imposibilidad de tener aforo hace que la copa no sea un evento con el que todos soñamos”, explicó Lucena.
“Solicitaremos el aplazamiento de la Copa América, para una nueva fecha, donde el Ministerio de Salud de Colombia le mostrará en un anexo, cuando podríamos tener un aforo del 50 por ciento o más de personas en el estadio”, agregó.
La Copa América inicialmente se debía realizar en junio de 2020, pero el COVID-19 obligó a su postergación para 2021. Las protestas sociales que han afectado a Colombia en el último mes han impedido que la Copa Libertadores, por ejemplo, se dispute con normalidad en el país, porque manifestantes protestan por la realización de fútbol.
Incluso en las últimas manifestaciones sociales uno de los lemas de los manifestantes es que se supenda la Copa América, aunque desde el gobierno caribeño solo aludieron a razones sanitarias.
Desde la Conmebol le dijeron a la Federación Colombiana de Fútbol que enviaran la solicitud, sin embargo, ellos serán los que tomen la decisión en las próximas horas.
En Argentina se da como un hecho que ellos organizarán la copa solos, pese a que en un principio sería solo una subsede porque el Colombia se jugaría la fase final, e incluso se estudia habilitar más estadios para acoger la competencia entera.