Más experimentado, más físico y más técnico, el equipo de Samoa impuso la lógica para derrotar por 43-10 a Chile, en partido de la segunda jornada del Mundial de rugby, disputado este sábado en Burdeos.

Tras la buena actuación de Los Cóndores en su debut, pese a la derrota 42-12 frente a Japón, el partido de este sábado se mantuvo igualado hasta el minuto 40, cuando el equipo oceánico logró su primer try para llegar a la pausa con ventaja de 19-10 y hacer la diferencia en el segundo periodo, con otros cuatro ensayos.

"Fue un partido duro. En el primer tiempo teníamos esperanzas, pensábamos que lo podíamos ganar. Teníamos la esperanza de poder ganar, pero ellos mejoraron en el segundo y fue difícil mantener el ritmo", admitió el capitán chileno, Martín Sigren.

Por su parte, el seleccionador Pablo Lemoine fue más preciso en su análisis, apuntando directamente a la defensa: "Cometimos muchos errores. La disciplina es algo crucial y cometimos errores tontos. Lo solucionaremos trabajando, es la única forma que conocemos".

Tras este partido, Chile, que debuta en un Mundial, se mantiene con cero puntos en un grupo D que lideran Japón y Samoa, ambos con cinco unidades, aunque los asiáticos jugarán el domingo frente a Inglaterra, que suma 4, tras batir en el debut a Argentina, que descansa esta jornada.

Cuatro tries tras el descanso

Como ante Japón, Chile comenzó sin complejos ante un rival superior y a los 6 minutos de partido logró el primer try del encuentro, anotado por Matías Dittus, tras una gran acción de todo el pack de delanteros y que sirvió a los Cóndores para colocarse 7-3 en el marcador frente Samoa, que se había adelantado con un penal transformado por Christiano Leali'ifano (4).

El capitán samoano, muy acertado con el pie, mantuvo a su equipo a flote en el primer tiempo frente a unos chilenos entusiastas, hasta que Duncan Paia'aua encontró el hueco en la defensa sudamericana, para apoyar el oval en zona de marca rival por primera vez (40+1).

Leali'ifano no falló la conversión y los samoanos se fueron a los vestuarios con ventaja de nueve puntos (19-10).

El segundo tiempo no tuvo color, o mejor dicho, sólo tuvo uno, el blanco del uniforme del equipo oceánico.

Jonathan Taumanteine (43) y Fritz Lee (47) resolvieron el partido con dos tries en menos de 10 minutos, Sama Malolo volvió a anotar para dar el bonus ofensivo a su equipo y el propio hooker samoano cerró la cuenta después del sonido de la bocina.

El seleccionador samoano Seilala Mapusua, destacó tras el partido las dificultades planteadas por el rival: "Todo el crédito a Chile, que nos presionó mucho (...) Seguramente hubo palabras que no puedo decir por televisión" en el descanso para hacer reaccionar a su equipo, reconoció.

Como ya ocurrió en Toulouse en el debut, una gran parte de las gradas del estadio de Burdeos estuvieron ocupadas por hinchas chilenos, que no dejaron de alentar a su equipo.

"Es difícil poner en palabras esta sensación maravillosa. Me siento tan vivo estando aquí con este gran público chileno alentando, con mi familia acá, es muy especial", destacó Sigren.

Publicidad