El Bayern Múnich conquistó este sábado su noveno título consecutivo de campeón de la liga alemana de fútbol, antes incluso de jugar su partido del día, gracias a la victoria 3-2 del Borussia Dortmund sobre el segundo clasificado, el RB Leipzig, en la 32ª jornada de la Bundesliga.
El Leipzig, a siete puntos del Bayern, solo tiene dos partidos por disputar en esta liga, por lo que ya no puede dar alcance al gigante bávaro, que se enfrenta este sábado (16h30 GMT) al Borussia Mönchengladbach, en un duelo que servirá ahora como celebración para su nuevo éxito en el campeonato.
En caso de puntuar en ese duelo ante el 'Gladbach' en el Allianz Arena, el Bayern aumentaría todavía más su margen, pero la cuestión es ya irrelevante con el objetivo matemáticamente cumplido.
"Ser campeón, haber trabajado todo el año para verte recompensado al final con un título, es algo extraordinario. Algo a lo que no te acostumbras. Hemos igualado el récord de la Juventus de nueve títulos nacionales consecutivos y ahora nuestra meta es batir ese récord logrando diez títulos", afirmó a la televisión Sky el exarquero Oliver Kahn, mano derecha del patrón del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge, del que será el sucesor.
Es el título número 31 de la historia del Bayern Múnich en la liga alemana y el segundo, y último, con su entrenador Hansi Flick, que abandona el equipo al término de este curso y que será reemplazado para la próxima temporada por Julian Nagelsmann, el joven técnico del RB Leipzig.
Esta Bundesliga será el único título para el Bayern en este final de temporada, ya que quedó apeado en la Copa de Alemania y la Liga de Campeones europea, dos competiciones que sí pudo conquistar el año pasado.
En este curso 2020-2021, el Bayern logró anteriormente tres títulos, las Supercopas de Alemania y Europa, además del Mundial de Clubes de la FIFA, ese último al imponerse en febrero en Catar.
El Borussia Dortmund, el último equipo alemán en ser campeón de la Bundesliga (en 2012) antes del inicio del reinado actual del Bayern, ha sido el encargado de brindar el título este sábado a su rival histórico.
El equipo amarillo necesitaba esa victoria para ponerse provisionalmente en la cuarta posición, la última que clasifica en Alemania para la próxima Champions. Tiene ahora dos puntos más que el Eintracht Fráncfort (5º), que recibe el domingo al Maguncia (12º).
En ausencia del goleador Erling Haaland (lesionado), el inglés Jadon Sancho firmó un doblete para el Dortmund (minutos 51 y 87), después de que el capitán Marco Reus hubiera abierto el marcador en el 7.
Para el Leipzig marcaron Lukas Klostermann (63) y el español Dani Olmo (77). Su derrota no es dramática, ya que el equipo sigue segundo, con cuatro puntos de ventaja sobre el Wolfsburgo (3º), que ganó 3-0 .
Borussia Dortmund y RB Leipzig se enfrentarán de nuevo el jueves en Berlín en la final de la Copa de Alemania.
Lewandowski contra Gerd Müller
Los jugadores del Bayern tendrán que seguir esa final de la 'DFB Pokal' por televisión, tras haber sido eliminados por sorpresa en dieciseisavos por el Holstein Kiel (2ª división).
En las dos últimas jornadas, el Bayern tendrá partidos ante el Friburgo y el Augsburgo, en los que el principal aliciente estará en saber si el polaco Robert Lewandowski puede batir el récord absoluto de goles (40) en una misma temporada de la liga alemana, que ostenta Gerd Müller desde la 1971-1972.
El polaco había marcado 35 tantos en 26 jornadas pero una lesión a finales de marzo le hizo perderse cuatro partidos. Marcó de nuevo en la 31ª jornada y ahora suma 36 dianas, por lo que el tiempo se le acaba para dar caza a la plusmarca de Müller.
"Robert está totalmente concentrado en busca de ese récord", afirmó Flick, que en dieciocho meses en el banquillo del Bayern ha conquistado siete títulos, con apenas ocho derrotas en 83 partidos.
Flick mantuvo un tenso pulso con el director deportivo Hasan Salimahidzic, que terminó contribuyendo a su salida. Su futuro podría estar en la selección alemana, donde Joachim Löw no continuará tras la Eurocopa de este año.