Chile podría recibir una sanción por parte de la FIFA debido a los presuntos dichos xenófobos emitidos por el público presente el pasado martes en el Estadio Monumental, en el empate 0-0 ante Bolivia.

Sin embargo, el presidente de la ANFP, Arturo Salah, señaló que tiene el apoyo de la Conmebol y cada una de las federaciones que la componen, para evitar que "La Roja" sea castigada.

"La importancia de lo que pasó hoy en el Congreso de Conmebol es que la Federación de Fútbol de Chile hizo valer su opinión sobre las sanciones que estaban siendo llevadas a cabo en el concierto de las Clasificatorias a Rusia de este organismo externo que está evaluando los comportamientos de las hinchadas", comenzó señalando el mandamás el timonel del fútbol chileno.

A su vez, explicó que "felizmente en el congreso Chile tuvo el apoyo de las diez federaciones, incluida Bolivia, que fue quien envió una carta de reclamo a la FIFA de que había una distorción absoluta de la realidad respecto a las evaluaciones que ésta comisión estaba haciendo de los comportamientos de nuestra hinchada".

El comportamiento del público en el último Chile-Bolivia está en el ojo del huracán (Foto: Agencia Uno).

Por su parte, Salah piensa que este tipo de sanciones son injustas, ya que "creemos que no hay estadio de fútbol en Latinoamérica en el cual no se digan improperios y si se empiezan a sancionar a las federaciones por tales conductas, podría significar que el resultado de las Clasificatorias se resuelvan más en el comité disciplinario que en la cancha, y todo esté más determinado por el acento o modismos de cada pueblo que por el nivel deportivo de su selección".

Al terminar sus declaraciones, el ex jugador y entrenador reveló que Chile será apoyado por el ente rector del fútbol sudamericano para evitar una sanción.

"Todo esto fue muy bien tomado por las federaciones. Incluso después se hizo una votación por la posición qiue debiese tener la Conmebol, y los diez países estuvieron a favor de esta posición que hemos hecho prevalecer en el congreso. Así que la Conmebol, como tal, va a mandar una nota a FIFA a fin que se reevalue esta manera de observar los partidos de las clasficiatorias por parte de este agente externo que tiene la FIFA para ello", concluyó.

Publicidad